La participación en el Certamen de Artes Plásticas El Brocense, que desde hace ya XXI ediciones convoca la Diputación Provincial de Cáceres, se ha disparado. Prácticamente se ha cuadruplicado el número de obras presentadas, que ha pasado de las 104 del pasado año a 501 en esta edición; y también el número de artistas participantes ha aumentado, pasando de 140 en el 2017 a 315 este año.

Diez de los artistas presentados (cinco de ellos extremeños y otros tantos de Andalucía, Aragón y Castilla y León) han resultado galardonados, al adquirir la Diputación de Cáceres once de sus obras.

Fotografía, dibujo, serigrafía, escultura o pintura son las disciplinas que han sido premiadas en esta vigésima primera edición del certamen artístico al que se habían presentado trabajos procedentes de todos los puntos de España y de países como Argentina, Italia, Portugal o Rusia.

Este año ha sido el primero en que se ha permitido la presentación a través de una plataforma de Internet, “lo que ha permitido romper fronteras”, señalaría la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, en el acto del fallo del jurado e inauguración de la muestra de las 43 obras que han resultado seleccionadas para su exposición.

Los premiados

Las obras galardonadas han sido una serigrafía de Juan Manuel Torrado (Badajoz), la escultura impresión digital ‘PLA’ de Encarna Cortés (Málaga), una pintura de la cacereña Beatriz Castela, una escultura de Paloma de la Cruz (Málaga), dos fotografías de David Latorre (Huesca), un dibujo de la murciana Luisa María del Rey, otra escultura de Juan Gil de Segovia, otra escultura del oscense Jorge Gil, un vídeo-creación del cacereño Marcos Polo y una fotografía de Vicente Sáez, de Murcia.

Estos diez artistas recibirán como premio la adquisición de su obra por parte de la institución provincial, y se repartirán los 15.000 euros con los que está dotado el certamen, de manera que estas creaciones pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la diputación cacereña, según reza en las bases del concurso.

Incentivar la creación

En su intervención Cordero destacó el «prestigio» de este certamen que cumple veintiún años y que despierta un gran interés entre los artistas de todas las disciplinas; al tiempo que resaltó que, con este certamen, la institución provincial «cumple el papel de patronazgo que ha sido tan importante a lo largo de la historia para promover e incentivar la creación plástica”.

La presidenta agradeció la participación y la aportación que los artistas hacen a la sociedad y, recordó que «la cultura es el mayor instrumento para conseguir una sociedad igualitaria» y por eso, desde la institución provincial se han puesto en marcha programas que llegan a todos los rincones del territorio cacereño.

El jurado de este año ha estado presidido por el crítico de arte y comisario de exposiciones Julio César Abad Vida, e integrado por los vocales María Teresa Rodríguez, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, y el artista y galerista Julián Gómez Sánchez, que han tenido que deliberar y valorar un total de 501 obras de 315 artistas diferentes.

Artículo anteriorLa Reserva de la Biosfera de Monfragüe apuesta por la igualdad
Artículo siguiente‘Bajo el ala del sombrero’ lleva al Gran Teatro la vida de Juanito Valderrama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí