libros

Educación reduce un 40% los fondos a las Comunidades Autónomas para libros de texto.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reparto entre las comunidades autónomas de los 18,5 millones de euros para el Programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico en Primaria y ESO, casi un 40% menos que lo que destinó el año pasado (30,7 millones).

Las regiones más afectadas por el recorte son Asturias (54% menos), Extremadura (52%) y Baleares (48%). Entre las comunidades que mejor han sorteado el tijeretazo están Aragón, La Rioja y Navarra, las tres con un 30% de recorte.

La distribución del crédito es fruto del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre por el que se formalizan los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.

[toggle title_open=”Padres de alumnos claman contra el tijeretazo” title_closed=”Padres de alumnos claman contra el tijeretazo” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

La Confederación de Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) solicitan al Gobierno que ayude “verdaderamente” a las familias en la adquisición de libros de texto, tras conocer la reducción del 40% de la partida a las comunidades autónomas para este programa en 2014, y alertan de que hay hogares que no pueden hacer frente a este coste “irracionalmente elevado”.
Esta organización de padres pide también a editoriales y centros escolares que no cambien “cada año” estos materiales y aboga por la inclusión de los libros de texto digitales para poder tener todos los libros en un lector digital de bajo precio.
CONCAPA se muestra a favor de que tanto los libros de texto como el material escolar sean gratuitos para todas las familias, lo que supondría “una verdadera enseñanza gratuita”.[/toggle] [toggle title_open=”La Junta complementará las ayudas de libros de texto” title_closed=”La Junta complementará las ayudas de libros de texto” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

La Consejería de Educación y Cultura complementará con dos millones de euros las ayudas que destina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la dotación de libros de texto a centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas obligatorias, “garantizando así que ningún alumno tenga dificultad para acceder a este recurso”.
La aportación de dos millones de euros del Ejecutivo extremeño, sumada a los casi 670.000 del ministerio, “superan las necesidades de libros de texto que hay que cubrir en el curso 2013/2014”, según ha informado el Gobierno regional.
En esta línea, la Consejería de Educación y Cultura ha indicado que los centros educativos disponen de 67.000 lotes completos de libros, y el número total de becarios en este curso académico es de 71.673 alumnos, por lo que “en algunos centros educativos se ha logrado que la totalidad de sus alumnos disfruten de estas ayudas”.

Según el GobEx, la región “no ha recibido un trato discriminatorio”

Por último, la Consejería de Educación y Cultura ha recordado que el criterio de distribución de los fondos utilizado para todas las comunidades autónomas establece dos variables, la tasa de riesgo de pobreza de cada región del año 2011, publicado por el INE, y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias.

Por tanto, Extremadura, según ha mantenido el Gobierno de Extremadura, “no ha recibido un trato discriminatorio” en la asignación de esta partida.[/toggle]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here