La reforma de la Residencia El Cuartillo culminará en 2023
El vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles, - JUNTA DE EXTREMADURA

La reforma que se llevará a cabo en la Residencia ‘El Cuartillo’, de Cáceres, cuenta con una inversión de 8,1 millones de euros, financiados en parte con fondos europeos, y se prevé que concluya en 2023, según ha adelantado este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en un acto junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

José María Vergeles, además, ha mostrado su satisfacción al presentar esta reforma de la residencia ‘El Cuartillo’ porque Cáceres tiene una de los centros de mayores «más grande» de la comunidad autónoma. Asimismo, ha resaltado que se trata de «un centro donde las personas que residen tienen mucho componente de fragilidad», lo que hace que se sea «más proclives a hacer las reformas que se necesitan».

Así, el titular de Sanidad ha subrayado algunos aspectos de las reformas, como el referente a la calidad de la atención, pues por una parte hay que mejorar la calidad de la arquitectura de las habitaciones, de «las casas de estas personas» y, por otro, está «todo lo que tiene que ver con la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales», con por ejemplo la subida de las cámaras de alimentación a las cocinas.

«El resto viene por añadidura», ha argumentado Vergeles, quien ha añadido que se irá configurando con las mejoras que ya se están llevando cabo. Cabe mencionar que las citadas reformas tienen en cuanta la «sostenibilidad y la eficiencia energética», que se concreta con el cambio de la carpintería exterior y el uso de otras fuentes de energía para el autoconsumo de la residencia (fotovoltaica).

«Desde que se construyó ‘El Cuartillo’ hasta la reforma actual hay cuestiones que han cambiado respecto a la seguridad, que se traducen en cómo vamos a sectorializar la residencia», ha explicado Vergeles, con mejores en las condiciones de seguridad y de evacuación.

Con respecto a la confortabilidad de las habitaciones, se incorporará climatización y tanto esta como la calefacción, que ya existía, están pensadas con un «criterio de seguridad del paciente». En esta línea, Vergeles ha enfatizado que «hay que proteger a las personas frágiles de infecciones provocadas por gérmenes multirresistentes a antibióticos». Es por ello que el tratamiento del aire o la ventilación forzada resultan esenciales, y aportan seguridad.

Se trata de «unas reformas necesarias», ha apuntado el consejero, quien espera cumplir con los objetivos marcados y que pasan porque todas las obras sean muy participadas por los profesionales y los equipos directivos, a los cuales ha agradecido su entrega durante estos difíciles tiempos de pandemia.

La reforma de ‘El Cuartillo’ forma parte de un proceso global, que es «el cambio en el modelo de atención a las personas de edad», ha indicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales. Esta actuación cumplirá esos objetivos, en los que se apuesta por «una eliminación de la institucionalización en las personas que no lo necesiten y que puedan ser atendidas de otra manera, en sus domicilios».

Y que, cuando lo requieran, puedan acceder a servicios de proximidad en el ámbito de la comunidad, ha apuntado la Junta en nota de prensa.

Para terminar, Vergeles ha detallado que los otros prototipos propuestos en el tránsito de ese nuevo modelo residencial y de atención a las personas mayores, tiene que ver, por un lado con las residencias comarcales, con una parte de enfermería para residentes que lo requieran; y las medicalizadas, muy coordinadas con los servicios generalistas o de geriatría.

Una reforma necesaria

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado la necesidad de acometer mejoras en el centro con el fin de asegurara un servicio asistencial de calidad a las personas mayores. Además, ha agradecido al consejero y a la Junta la gran inversión que se va a realizar en el centro.

Las reformas, ha señalado, garantizan una mejora de la calidad de vida de los residentes y del servicio que reciben y, ha puesto en valor este hecho pues cada vez se vive más años y resulta «esencial asegurar una vida digna en todas las etapas».

Asimismo, la arquitecta Alba Moreno, encargada de la redacción del proyecto, ha detallado las cuatro líneas de actuación principales, ya que se realizarán mejoras en las zonas comunes, en el sistema de protección contra incendios, en la accesibilidad y el confort de las habitaciones y en la eficiencia energética, ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here