Material de protección para nuestros héroes

policia-local

Trabajará específicamente con este colectivo, además de la educación vial, en temas como el acoso escolar o el consumo de alcohol.

El Ayuntamiento de Cáceres estudia la posibilidad de crear en la Policía Local una Unidad del Menor para que activa en programas de educación preventiva en diferentes asuntos de actualidad y relacionados directamente con los menores, como puede ser el polémico problema del acoso escolar.

Fue este uno de los principales asuntos tratados por la Junta Local de Seguridad en su última reunión, respeto al cual se especificó que sería una Unidad del Menor que, además del tema directamente relacionado con la educación vial, se abordaran temas relacionados con la prevención del acoso escolar o el consumo de alcohol por menores. En este último asunto, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, agradeció a la Junta de Extremadura que cuente con los ayuntamientos para la redacción de la nueva Ley de Convivencia y Ocio de la región que se está elaborando y que abordará el asunto del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes. “Somos los ayuntamientos los que tenemos que intervenir en estos asuntos, por lo que agradezco que se cuente con los ayuntamientos para realizar aportaciones a esta ley”, señaló Nervado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que asistió por primera vez a la Junta de Seguridad Local, mostró su «preocupación» por los asuntos que atañen a los menores de edad, no sólo la venta y consumo de alcohol, sino también “el repunte de violencia entre bandas y casos de ludopatía”.

Herrera recordó en este punto que la Policía Nacional está llevando a cabo charlas por todos los colegios sobre el acoso escolar, y señaló que en muchas de estas actividades “se descubre el acoso que están sufriendo algunos chicos y que no se atreven a decírselo a los padres”, al tiempo que mostró su confianza en que con dichas charlas “se puedan frenar esas pequeñas peleas que se están viendo”.

Organizar al voluntariado

La puesta en marcha de una Agrupación del Voluntariado por parte del Ayuntamiento de Cáceres fue otro de los asuntos tratados por la Junta Local de Seguridad. Su fin, se explicó, organizar el trabajo de las asociaciones de voluntarios que habitualmente prestan sus servicios en eventos de la ciudad, pero que no cuentan con un reglamento de actuación que coordine esta labor.

Esta figura de agrupación del voluntariado ya existe en otras localidades extremeñas, pero la capital cacereña no contaba con ella y cada asociación (Cruz Roja, ARA o DYA entre otras) presta su ayuda para cumplimentar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sin una norma reglamentada que determine sus competencias. “Nosotros ya trabajamos con voluntarios de protección civil pero ahora haremos un reglamento para trabajar mejor”, indicó la alcaldesa de la ciudad.

Nevado incidió en que la presencia de los voluntarios en los eventos de la ciudad “es fundamental” pero con este reglamento “se dará forma a la colaboración activa y se establecerán las normas que ahora no están escritas. A partir de ahora, sentenció, “habrá un reglamento para saber cómo debe funcionar el voluntariado”, pues Cáceres, dijo, “es una de las ciudades donde más participación hay de voluntarios, ya que tiene muchos eventos culturales, y trabajar de manera reglamentada permitirá una mayor fluidez en las relaciones positivas que ya existen con estas agrupaciones”.

Dispositivo especial Navidad

Respecto al dispositivo especial de seguridad que se va a poner en marcha con motivo de la Navidad, cuya primera fase estaba prevista para este puente de la Constitución, se indicó que la vigilancia de los agentes irá destinada sobre todo a “garantizar un comercio seguro”, por lo que, matizó la alcaldesa, “se vigilarán especialmente los hurtos o sustracciones al despiste”. Y añadió que después, en plena Navidad, “habrá un refuerzo más activo”, con campañas concretas de elaboración de test de drogas o alcohol a los conductores y más presencia de los agentes en la calle, sobre todo en Nochebuena y Fin de Año, “que son los días de más afluencia de público en locales”.

Con todo, “será un dispositivo especial para que los cacereños puedan disfrutar con tranquilidad de estas fiestas tan entrañables”, subrayó la alcaldesa; y para ello, se anunció, para estas fechas navideñas desde la Policía Local se han diseñado un total de 900 servicios y la Policía Nacional pondrá 200 agentes en la calle.

Artículo anteriorLa Sociedad de San Vicente de Paúl pone en marcha la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’
Artículo siguiente‘Los Escobazos’ y ‘La Encamisá’, dos grandes fiestas de Interés Turístico para un largo puente festivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí