Cáritas ha atendido a 1.997 personas sin hogar en Extremadura a lo largo de 2015

pobreza-rejuvenece

Cáritas ha advertido del “rejuvenecimiento de la pobreza” a tenor de los datos de personas sin hogar, de las cuáles, el 10% tiene entre 20 y 30 años, según los datos del programa “Volver a Ser” de Cáritas Diocesana de Plasencia. Mientras que los datos aportados por Cáritas Coria-Cáceres arrojan un aumento de las demandas de personas más jóvenes, que representan un total del 7%, en un intervalo de edad entre 30-34 años. A nivel nacional, el 13% de los atendidos por Cáritas son jóvenes de 18 a 29 años.

Datos regionales

Durante 2015, en los siete Centros de Cáritas de la región extremeña, se han atendido un total de 1.997 personas, y desde 2010 ha aumentado el período de permanencia en esos centros, debido a la situación de crisis socioeconómica del país y no poder mantener la vivienda, “factores decisivos para que las personas continúen en los procesos y a su vez dependan de ellos”. Así lo han explicado José Manuel López Perera, director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, y Eva Escobar, coordinadora del Centro Vida de Cáritas, que ha puntualizado que, del total de personas atendidas, el 88% son hombres frente al 12% las mujeres.

Según Escobar, “la mujer comienza a encontrarse en una situación de máxima exclusión, no sólo social, sino también laboral, personal y familiar con una gran limitación en el acceso a derechos sociales”. Los españoles representan un 79% frente a los extranjeros un 21%, que disminuyen en este año por primera vez, ya que, según Cáritas, “los inmigrantes que están en situación administrativa regular o irregular presentan problemas relacionados con la falta de trabajo y pérdida de autorización de residencia al no poder renovar la documentación”.

Según esos datos desglosados por Cáritas, también aumentan las personas divorciadas, representando un 19% frente a años anteriores. Según el estado de salud de las personas atendidas, el porcentaje más destacado son las enfermedades físicas (representando el 28%), seguidas de los problemas de adicciones (un 19% por consumo de alcohol, droga o ludopatía) y sus consecuencias, lo que “constituye un problema social, familiar, laboral y sanitario”. En cuanto a los ingresos de las personas atendidas, el 25% tienen ingresos temporales, principalmente de una prestación o ayuda social, frente al 60% que no tiene ninguna fuente de ingresos.

13.000 personas al año

A nivel nacional, el volumen de personas sin hogar atendidas por Cáritas en los últimos tres años, se sitúa en torno a las 40.000 personas, con una ligera tendencia decreciente del 3% entre los años 2012 y 2014. Así, Cáritas atiende en torno a 13.000 personas al año, siendo la mayoría de ellos hombres españoles (un 86%), aunque la presencia de mujeres se ha incrementado entre los años 2010 y 2014, pasando del 11% al 14%.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here