Vives y trabajas en Zhengzhou, no muy lejos de Wuhan, a unos 500 kilómetros ¿cómo está ahora la situación?

Pues desde hace aproximadamente unas dos semanas, excepto guarderías, colegios y universidades, todo a vuelto a la normalidad, eso sí, todo el mundo llevando mascarillas. 

Aquí entramos en cuarentena el viernes 24 de Enero, y fue muy disciplinada, solo se podía salir a la calle para comprar alimentos. Una persona por familia y una vez a la semana, y, siempre con mascarilla, sino, te detenían. La gente se lo tomó muy en serio, y nadie dudo en ningún momento de que este fuera el mejor remedio ante un problema de esta envergadura. 

Al salir, ¿qué medidas veías en la calle?

La autoridades chinas fueron muy rápidas haciendo aprovechando las nuevas tecnologías, por ejemplo, tomaban la temperatura corporal a cada persona que salía de casa. Además, teníamos que escanear un código QR (facilitado por el gobierno, en forma de aplicación) en cada entrada del edificio y de los supermercados, de esta manera, si alguien se contagiaba podían hacer un rastreo de las personas que se había cruzado para poder ponerlas en cuarentena si era necesario.

China está muy lejos de Extremadura y con costumbres muy distintas, ¿cómo es la vida de un extremeño en el gigante asiático?

No me puedo quejar, la verdad es que me he sentido bienvenido en el país desde el principio. Yo vine hace 7 años con la ilusión de aprender el idioma y ahora estoy casado y esperando a una preciosa niña que, si todo va bien, nacerá en dos semanas. 

En el terreno laboral también bien, hay muchas oportunidades para todo el mundo, hay que trabajar duro, eso si, sobre todo teniendo en cuenta la barrera cultural ya que lo hacen absolutamente todo de manera diferente, pero si eres positivo se puede aprender mucho. 

Desde Europa se ve con un poco de envidia que China ya tenga controlada la enfermedad, ¿es cierto que está controlada? 

Mas o menos sí, como ya he dicho antes la vida ha vuelto a la normalidad casi al 100%, solo quedan colegios y universidades por abrir (depende de cada provincia, las hay que ya han empezado) 

Ahora lo que preocupa son los posibles ‘rebrotes’ que puedan ir apareciendo, sobre todo de gente que ha vuelto del extranjero, de ahí que la gente siga llevando mascarillas, el peligro todavía no ha pasado.

¿Cómo se está comportando la población? ¿Notas miedo o psicosis?

La verdad que en este aspecto la población China ha tenido un comportamiento ejemplar, no hay miedo o psicosis sino mas bien sentido de la responsabilidad. Aquí se entiende que el partido tiene potestad para actuar y la población confía en él, así que las tomas de decisiones son rápidas y sin alboroto. Todo el mundo rema hacia el mismo sitio.

¿Hay algo que te haya sorprendido de cómo han afrontado los chinos esta situación?

El sentido de responsabilidad individual y de unión que tienen, van todos a una y teniendo en cuenta que son 1,4 billones de personas es algo que hay que alabar.  

Se habla en China de lo que está pasando ahora en Europa y en España, ¿Con qué ojos nos miran?

Miran incrédulos a todos los países de occidente en general, no entienden cómo es posible que si ya habían visto por lo que han pasado ellos, Corea del Sur, Japón e Italia, no hayamos hecho nada para remediarlo. También, el hecho de no llevar mascarillas o que a gente siga saliendo a correr en algunos países les desconcierta.

Aquí en Europa muchos no se creen las cifras oficiales de muertes en China, ¿es algo que se discuta dentro del país? 

 Aquí no se discute prácticamente nada que venga del partido, ten en cuenta que en China han sido educados en la obediencia y en la disciplina, es muy diferente a los países occidentales dónde tenemos o crecemos con un pensamiento critico, aquí la gente cree que los problemas los tiene que solucionar el gobierno, que para eso está. 

En su favor tienen cuarenta años de progreso vertiginoso. En general en China se respira optimismo. Por otro lado, ¿te imaginas a mil millones de personas gobernados por veinte partidos a la vez y cada uno con una opinión diferente? Creo que el comunismo con las características chinas es bueno, pero solo en China.

 ¿Cómo ves tú España desde tan lejos?

Creo que debemos hacer más autocrítica en vez de criticar a otros y, sobre todo, ser mas positivos, solo hay que tener paciencia, esto pasará. 

En el terreno laboral habría que hacer una profunda reforma para ayudar a las PYMES y después de que esto pase animar a la gente a crear negocios propios (esto obviamente necesita unos años) y no depender tanto del funcionariado. Traer de vuelta nuestro talento emigrado mediante ayudas y facilidades para montar negocios también sería un buen comienzo para la remontada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here