Dos fallecidos y 183 positivos durante la última jornada en Extremadura
Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro/Madrid (España) a 20 de abril de 2020. COVID-19;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD;INFANCIA; 20/4/2020

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.

Esta medida afectará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España, según los datos del Padrón Continuo publicados este martes por el INE.  

 Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Alivio parcial según la ministra Montero

Montero ha precisado que se trata de “un alivio parcial” del confinamiento pero ha aclarado que la “prioridad” del Gobierno ahora es “evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus”. Además, ha precisado que, como los menores llevan cinco semanas confinados, la probabilidad de que tengan el coronavirus y puedan contagiarlo es “realmente baja”.

“Esta decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja”, ha asegurado la portavoz del Gobierno.

La propuesta que hace el Gobierno y que va a trasladar al Congreso, es que esta salida de los menores sea “controlada”, es decir, que vayan acompañados de un adulto y que se cumplan “escrupulosamente” todas las recomendaciones de higiene y distancia. “Apelamos a la responsabilidad de padres y madres, que la salida se realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás”, ha subrayado la ministra, insistiendo que “no se están relajando las medidas de contención”.

Aluvión de críticas

El contenido del decreto ha hecho ganarse un aluvión de críticas en apenas unas horas. Todos los partidos coinciden en criticar las condiciones que ha pensado el gobierno para dejar que los menores de 14 años puedan salir a la calle y le piden que rectifique, ya que la medida entra en vigor a partir del lunes 27 de abril. La medida ha levantado tanto clamor social que, en estos momentos, en la red social twitter ya hay hashtag que es en estos momentos trending topic: #NiñosEnLaCalleYA.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha escrito en su cuenta de Twitter:

“Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados, pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha pedido al gobierno que corrija su decisión:

“Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso”. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha criticado la medida y ha apostado por el modelo por el que aboga la Generalitat:

“Que los niños puedan salir a zonas de juego habilitadas y controladas. Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado en twitter su queja:

“Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco”

 “Deben poder salir para respirar al aire libre, no para consumir en espacios cerrados. Es de sentido común y confío en que así lo aclaren cuanto antes”

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado, por ejemplo:

 “La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías”. “Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here