La Semana Santa de Cáceres sacará a la calle, entre el 19 y el 27 de marzo, un total de 49 pasos pertenecientes a las 16 cofradías de la ciudad que protagonizarán 23 desfiles procesionales, tres de los cuales serán retransmitidos este año por La 2 y el Canal Internacional de TVE a través del programa Pueblo de Dios, que ofrecerá para todo el mundo los desfiles de la Vera Cruz y el Cristo del Amor, el Jueves Santo, y el Santo Entierro, el Viernes Santo por la tarde.

Esta es la principal novedad de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que este año tendrá que amoldar los horarios y recorridos de las tres procesiones mencionadas anteriormente por cuestiones técnicas de la retransmisión televisiva, que tendrá lugar de 19.30 a 21.30 horas de esos dos días.

La televisión pública estatal se convertirá así en un gran escaparate de la ciudad y de esta festividad religiosa y por eso, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros, ha hecho un llamamiento a todas las cofradías a las que les ha pedido un “esfuerzo” para que acudan a la procesión del Santo Entierro con una “amplia representación de sus hermanos” y dar así, más realce al desfile en el que es tradición que las demás hermandades de la ciudad participen como acompañamiento.

Cisneros y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, también han presentado la Guía Oficial de la Semana Santa de Cáceres, de la que se han editado 13.500 ejemplares en español e inglés y que recoge todos los pormenores de los desfiles procesionales; aunque no se especifican los cambios de última hora porque el documento estaba ya en imprenta cuando se ha cerrado el acuerdo con el Obispado de Coria-Cáceres, TVE y el Ayuntamiento para la retransmisión de las tres procesiones.

Cambios de última hora

El Jueves Santo, la procesión de la Vera Cruz adelanta su salida de la iglesia de San Mateo a las 18.30 horas y el Cristo del Amor hará lo propio desde Santa Gertrudis a las 19.00 horas para que puedan llegar a tiempo a los lugares marcados para la retransmisión, que son la Gran Vía, la Plaza Mayor y los adarves.

El Viernes Santo, el Santo Entierro también saldrá antes de lo previsto para coincidir con el horario del programa televisivo.

Por lo demás, el libro cuya portada ilustra una imagen de la Verónica, uno de los pasos de la procesión de la madrugada del Viernes Santo, recoge otros actos paralelos como la bendición de las palmas el Domingo de Ramos frente a la iglesia de San Juan, la Ceremonia de la Expiración el Viernes Santo y el Descendimiento de la Cruz, también el Viernes Santo.

Lo que no habrá este año será la liberación de un preso por parte de la cofradía del Perdón, ya que, según explica Cisneros “es muy complicado dar con un reo que cumpla todas las condiciones legales”.

Por su parte, Laureano León destaca la importancia de esta celebración para la ciudad ya que supone una semana de “Pasión, de arte y de patrimonio histórico”, tanto por la calidad de la imaginería cacereña como por el recorrido de muchas procesiones que discurren por el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y tercer conjunto monumental de Europa.

Todos estos festejos comenzaron oficialmente con el pregón de la Semana Santa cacereña, en el Gran Teatro, a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura José Luis Bernal.

Ese fue el pistoletazo de salida a una amplia programación para la única festividad de la región que cuenta con la distinción de interés internacional y que implica a varios sectores de la ciudad como floristerías o carpinteros, pero sobre todo los relacionados con sector del turismo y la hostelería, que ven cómo esos días se llenan hoteles y restaurantes de turistas y de cacereños que se echan a la calle para disfrutar de las procesiones y la imaginería cacereña.

Ruta teatralizada ‘semana-santera’

La ciudad de Cáceres contará en Semana Santa con una nueva ruta teatralizada con el objetivo de dar a conocer a los turistas que visiten la ciudad con motivo de estas fechas de la intrahistoria de los templos sagrados de la capital cacereña.

Se trata de una iniciativa de la empresa Insertus que se desarrollará del 21 al 26 de marzo, y el encuentro tendrá lugar todos los días a las 17.30 horas en la Plaza de Santa María de Cáceres, junto a la oficina de Turismo de la calle Tiendas.

El precio de la actividad será de 12 euros por adulto y de 3 euros para los niños menores de 14 años.

Dentro del itinerario e incluido en el precio, se visitará la concatedral de Santa María, la iglesia de Santiago de los Caballeros, la iglesia San Francisco Javier o la de San Antonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here