fotonoticia_20151223142737_800Ciudadanos exige la dimisión de Laureano León como concejal para permitir su aprobación

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento decide hoy si aprueba las cuentas municipales elaboradas por el equipo de Elena Nevado. Y todo depende de los grupos de la oposición (PSOE, C’s, CCTú) y de si dan el sí a los presupuestos de 2016 o si se prorrogan los de 2015, con todas las consecuencias que eso conlleva; como, por ejemplo, que no se pueda poner en marcha el Plan de Rescate Ciudadano el próximo 1 de enero.

Un plan que Nevado, en pleno furor electoral, se arrogó para sí misma, cuando subió al escenario del Gran Teatro, junto a la (ex)ministra de Empleo, Fátima Báñez. Aunque en realidad se trata de un plan propuesto por la filial cacereña de Podemos. Un plan al que se han sumado gustosamente todos los partidos del Ayuntamiento, porque la realidad cacereña no se puede ocultar bajos cifras maquilladas de empleo y emprendimiento (no hay más que señalar las 804 solicitudes que recibió el Consistorio para el exiguo Plan de Empleo Social de 60 plazas).

El Gobierno local se muestra “optimista” con la aprobación de las cuentas municipales, pese a que en la Comisión de Economía y Hacienda de la semana pasada PSOE y C’s se abstuvieron en la votación y CáceresTú votó en contra de los presupuestos. A pesar de ello, el proyecto pasó la primera criba. Por ello, el portavoz municipal, Rafael Mateos, subraya que “somos optimistas” y ha realizado un “llamamiento a la responsabilidad del resto de grupos de la oposición”. Por su parte, la regidora cacereña, Elena Nevado, también se muestra confiada en que las cuentas municipales salgan adelante, ya que, según la alcaldesa, se trata de un presupuesto “donde crece enormemente el gasto social”.

Renuncia de Laureano León

Desde C’s han precisado que se abstendrán en la votación de los presupuestos de, “solo en el caso de que Laureano León presente su renuncie como concejal antes de que comience la sesión plenaria”. La misma argucia, como demostración de fuerza, que C’s utilizó en las negociaciones para la investidura de Nevado, que obligó a la regidora cacereña a renunciar al Senado. El portavoz de la formación naranja, Cayetano Polo, también ha supeditado la abstención de los cuatro ediles de C’s, “nunca daremos un voto favorable”, en la votación, si se aceptan una serie de propuestas “que hemos elaborado, después de realizar un ajuste en hasta 70 partidas presupuestarias” que, según Polo, supondrían un ahorro de 231.000 euros. Un ajuste que hace referencia sobre todo a gastos corrientes, como “gastos de protocolo y representación, pero no afectaría al gasto de personal”.

Propuestas del PSOE

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista (GMS) aseguran que “estamos más cerca del no que del sí, porque el Gobierno local no ha contestado a la lista de las condiciones que planteamos”. Una lista que incluye un desglose las inversiones previstas en el Plan de Barrios, dotado con 2,1 millones de euros, que el superávit anunciado por el Ayuntamiento, que alcanzaría 1,6 millones de euros, se destine a políticas sociales o inversiones en los distintos distritos de la ciudad y que haya un calendario de venta y subasta de parcelas públicas con las que se pretenden financiar esas inversiones.

Respuesta del Gobierno local

El equipo de Gobierno local ha confirmado que Laureano León seguirá siendo concejal de Cultura, puesto que no está liberado y puede seguir compatibilizando ambas funciones. “Igual que los cacereños han decidido que C´s no tenga representación en las Cortes Generales por Cáceres ni por Extremadura, también han decidido que Laureano León sea senador por la provincia de Cáceres, algo que se debe respetar en democracia”, han zanjado los populares.

SUBVENCIONES NOMINATIVAS

Polo también ha propuesto una subida de 35.000 euros (hasta los 50.000 euros) en la partida de ONG’s y revisar las subvenciones nominativas a entidades y festivales (que el Ayuntamiento no ha hecho públicas aun), “porque hay eventos de gran potencial en Cáceres como el Horteralia o el Fanter que tienen un mayor impacto en la ciudad de lo que se traduce en las subvenciones”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here