gente-grupo

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocida como La M.O.D.A, es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll. La banda ha publicado ya su segundo álbum, y se subirá al escenario del Mayorga RockFest el próximo sábado, 12 de septiembre, para configurar otro vibrante directo.

Sois un grupo con un amplio rango de influencias, pero ¿qué música es la que más os inspira?
Mucha y muy diferente, blues, punk, folk, rock & roll, country…por citar algunos nombres: The Clash, J. Cash, Bob Dylan, Social Distortion, Calexico, Bad Religion…

Vuestro segundo álbum es “La Primavera del Invierno”, ¿algún simbolismo?
Para nosotros sí. Utilizando las estaciones, el título y el concepto de todo el disco es que hasta en los peores momentos hay que seguir adelante y buscar ese haz de luz por muy oscuro que esté todo. No deja de ser un “no me voy a rendir”, una reivindicación de la esperanza; tanto a nivel individual como colectivo.

Publicasteis el disco en marzo, ¿cómo ha sido la aceptación de este segundo trabajo, después de la revolución que ha supuesto el primero?
Muy buena. Hemos crecido un paso más. Hemos tocado en salas y festivales en los que nunca habíamos estado, los medios a nivel nacional se interesan por nosotros y cada día vemos más gente en los conciertos. Así que estamos muy contentos…

Ni ‘crowdfunding’, ni discográfica… ¿Por qué?
Empezamos nosotros solos, sin el apoyo de nadie, y preferimos seguir haciendo las cosas a nuestra manera, no depender de nadie y ser dueños de nuestras canciones.
En nuestro caso, nos parecía mejor gestionar lo que sacamos en los conciertos e ir guardándolo para pagar la grabación. Esta forma de funcionar es mucho más complicada desde el punto de vista económico, pero nos da toda la libertad en lo artístico, que es lo más importante.

“Nos inspira desde Dylan a Bad Religion”

Las letras de muchas de vuestras canciones reflejan sentimientos, reflexiones de un sujeto que se adentra en la madurez. ¿Qué os influye a la hora de elaborar los textos? ¿Literatura, cine?
Nos influye la vida como a cualquier otra persona. Lo que vemos, lo que oímos, lo que sucede a nuestro alrededor, lo que te cuentan, lo que te imaginas. Música, libros, películas… De esa mezcla sale todo.

El año pasado tocasteis en el VeraSummer, en Losar de la Vera; en el Mayorga estaréis en Plasencia, el Valle del Jerte. ¿Qué referencias tenéis de esta zona?
Alguno de nosotros tiene familia en Cáceres así que la zona nos es más conocida. Del Valle del Jerte nos han hablado muy bien tanto de los paisajes como del comer, así que seguro que disfrutamos (risas).

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorDe Ara Malikian a Martirio, pasando por la Muchachada
Artículo siguienteDover: “Sabíamos que volveríamos al rock”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí