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PIDE denuncia que se mantiene la sobrecarga de horario lectivo de los docentes.

Hasta 96.000 menores han regresado a las aulas extremeñas en un curso que será diferente no solo para los alumnos, sino también para los docentes. Un curso caliente en el que se estrena la nueva ley de educación, la Lomce –Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa— para 1º, 3º y 5º de Primaria, que tendrán que adaptar sus currículos y horarios a las nuevas exigencias.

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha reconocido en la Asamblea que el curso se presenta “complejo” por la entrada de la Lomce, pero que “se han hecho los deberes para que todo fluya con normalidad”.

Denuncias sindicales

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) denuncia que “un curso más se mantiene la sobrecarga” de horario lectivo de los docentes, de la ratio en las aulas de la Educación Pública, así como los sucesivos recortes salariales, “circunstancias todas que repercuten negativamente en nuestra labor diaria”.

Desde PIDE señalan que la Consejería de Educación y Cultura “continúa con la depauperación de las plantillas docentes mediante la conversión de plazas a jornada completa en plazas a jornada parcial, y permanece testarudamente insensible, ante la insistencia de los opositores extremeños, a informar de la convocatoria o no de oposiciones y, en su caso, el cuerpo docente que se pretenda convocar”.

La incertidumbre sobre la convocatoria de oposiciones para el año 2015 planea sobre los interinos y profesionales que se plantean comenzar a prepararse un temario de cara al nuevo curso e intentar obtener así una salida laboral.

Nogales reconoce que el inicio del curso será “complejo” por el estreno de la nueva norma educativa

En este sentido, desde el sindicato CSI-F subrayan que el curso en Extremadura se ha iniciado con 600 interinos más (que no se han incorporado a su puesto de trabajo hasta el pasado día 11, para ahorrar en costes salariales), “pero porque hay menos funcionarios y eso no es una buena noticia” apuntan fuentes sindicales. En este sentido, esas mismas fuentes señalan que lo “único que se consigue es torpedear el sistema y que no sea necesario convocar oposiciones” y crear así puestos de trabajo da calidad.

“La peor ley de educación posible”

Desde PIDE aseveran que “nos enfrentamos a la peor Ley de Educación posible” y destacan la predominancia de la enseñanza de la religión, clases de educación artística de 30 minutos, reválidas, “a mayor abundamiento, de la evaluación memorística cuyo mero fin es la clasificación-selección del alumnado, merma de recursos necesarios en la Educación Pública y aumento en la concertada, pérdida de la democracia interna de los centros al limitar la dimensión de los órganos de participación (por ejemplo, el Claustro y el Consejo Escolar), elección por la Administración de los directores de los centros, etc”, enumeran desde el sindicato.

Hoy lunes se incorporarán hasta 45.000 alumnos de ESO y los 697 de Educación Especial; el martes se incorporarán los 26.000 estudiantes de Bachillerato y FP de grado medio; y el miércoles el resto.

E. Villanueva /

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