La Junta recomienda hacer vida normal ante el coronavirus

La Junta de Extremadura recomienda a las personas que hayan viajado las últimas semanas a las zonas de “autovigilarse”  relacionado con el coronavirus, pero sin “interrumpir su actividad laboral, ni de ocio ni su vida ordinaria, solo autovigilarse”.

Lo explicó la pasada semana el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida junto con la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, en la que se informó sobre la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del martes.

En su intervención, Vergeles quiso tranquilizar a la población afirmando que se puede tener “plena confianza” en el Servicio Extremeño de Salud” y apuntó que el tiene un índice de contagiosidad es “incluso menor que el virus de la gripe”.

De igual modo, apuntó que como el coronavirus resulta “desconocido para la comunidad científica”, no se sabe si va mutar o no y, por tanto, se tiene que realizar un “seguimiento muy activo”.

Prevención

Las zonas consideradas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia.

Las medidas de prevención más eficaces son las de higiene, como protegerse con la manga al estornudar y toser, lavarse las manos con frecuencia y tener una ventilación adecuada en los domicilios.

Evitar el contagio dentro de España

El objetivo de todo esto es que “no se produzcan contagios dentro del país”. En el caso de que esto se ocurra habría que “pasar a un nivel de alerta distinto del actual” como “medidas no farmacológicas, como aislamientos”. De ahí la importancia de que no se produzcan contagios y “diagnosticar precozmente la enfermedad”.

Pasos a seguir en caso de sospecha

Cualquier persona que presente síntomas como catarro de vías altas, tos, dificultad para respirar o fiebre y que hayan estado “en los 14 días previos al desarrollo de esos síntomas, ha estado en una zona de contagio o con una persona que puede contagiar el virus”. En este caso se debe llamar al 112.

También debe prestar atención cualquier persona que haya estado ingresada en un hospital y presente una infección respiratoria de vías bajas graves, y que no esté justificado por otro germen.

Por último, desde la Junta se insistió que “no hay ninguna indicación científica que justifique la suspensión de las ferias internacionales”, y con respecto a las personas que hayan viajado o estén de Erasmus, ha aseverado que “no hay ninguna indicación para repatriarlos en este momento”.

Mascarillas innecesarias

Maite Bravo, responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), aseguró que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del coronavirus.

“En estos momentos lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos”, declaró.

Así, las mascarillas solamente estarían en los casos indicados por el Ministerio de Sanidad, es decir, para aquellas que estén enfermas o sospechosas de estar infectadas, los contactos de estas personas y profesionales sanitarios que estén en contacto con estos pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here