_SSB5772

SIEx rompe la coalición con IU y le reclama 115.799 euros.

Un nuevo día, un nuevo capítulo en la guerra interna de IU; que ahora también añade a su lista de combatientes a Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx). Si por un lado, la corriente ‘La Mayoría de IU de Extremadura’ ha aseverado en varias ocasiones que apoyar “por acción u omisión” las políticas presupuestarias del Gobierno de Monago “queda fuera del programa de IU y permite el desmantelamiento de nuestro estado del bienestar”; ahora, SIEx ha roto formalmente la coalición que le unía desde los pasados comicios autonómicos con la federación de IU en Extremadura.

No queda ahí el tema, porque SIEx ha presentado una demanda judicial en la que reclama a la formación liderada por Pedro Escobar la cantidad de 115.799 euros por “flagrante incumplimiento” del pacto electoral.

La mala relación en IU y SIEx se ha ido gestando a lo largo de este año 2013 y ha culminado con el debate de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2014. En este sentido, SIEx caldeó el ambiente manifestando que han sido “traicionados” por IU Extremadura con respecto a la política presupuestaria que la dirección de Pedro Escobar viene llevando a cabo a lo largo de toda la legislatura.

Mientras, de una forma u otra, la mayoría de parlamentarios (y ciudadanos) consideraban que —en algún momento—IU iba a ‘tumbar’ los presupuestos que presentara el Gobierno de José Antonio Monago, lo cierto es que los terceros presupuestos de la legislatura de Monago van camino de aprobarse con la necesaria colaboración de IU. Son unas cuentas “continuistas”, que no van a evitar que la comunidad siga “sumida en la recesión”, y Escobar es “corresponsable” con su actuación, zanja el secretario general de SIEx, José Antonio Jiménez.

Poco después de que SIEx pidiese a Cayo Lara que actúe contra la dirección de Pedro Escobar por “contradecir” su política al no presentar enmienda a los PGEx, Escobar adelantaba enmiendas presupuestarias en el ámbito de la sanidad, educación, medio ambiente y empleo. Pero la cuerda ya estaba tan tensa que, finalmente, la semana pasada se rompió.

“Monaguillo” de Monago

Según Jiménez, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, actúa como “monaguillo de Monago”, y éste, a su vez, da continuidad a las medidas adoptadas por el Gobierno central.

La coalición que hasta ahora formaban IU y SIEx logró representación en el Parlamento regional (el grupo parlamentario, formado por tres diputados, recibe la denominación IU-Verdes-SIEx) y en las principales localidades extremeñas, salvo en Mérida, donde sus candidatos se presentaron por separado. Como consecuencia de esta representación, según las cifras obtenidas por SIEx a través de un requerimiento judicial, IU ha percibido la cantidad total de 231.598 euros hasta el pasado mes de mayo, de los cuales la formación de Jiménez “no ha visto ni un céntimo”.

Escobar se desmarca y augura que SIEx irá en las listas electorales del PSOE

Debido a que considera que el partido que dirige Escobar “se ha apropiado indebidamente” de esta cantidad, este mismo martes los representantes legales de SIEx han presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Mérida, a través de la cual reclaman la “deuda” que consideran pendiente, y que se corresponde con el 50% del total de los ingresos percibidos por IU.

Jiménez ha ido más allá del tema judicial señalando que desde que Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco tomaron posesión de su escaño en el Parlamento de Extremadura, “IU ha ninguneado a Siex”, puesto que no le ha permitido “ningún tipo de participación política”.
[toggle title_open=”“…y pueden ir a hablar con el Rey”” title_closed=”“…y pueden ir a hablar con el Rey”” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

_SSB4980

SIEx defiende que “lo mejor para Extremadura” hubiera sido la formación de un “gobierno de izquierdas” entre PSOE e IU, para poder ofrecer “respuestas a los ciudadanos”. Este gesto lo ha interpretado Escobar como un claro aviso de que SIEx irá en las listas electorales del PSOE. “”Hace mucho tiempo” que SIEx rompió la coalición e IU pagará que lo que “decida el juzgado” asevera Escobar.
Con respecto a las explicaciones que SIEx pedirá a Cayo Lara sobre la política que su partido desempeña en Extremadura, Pedro Escobar ha pedido a esta formación que “no se inmiscuya en las relaciones internas de IU”. Asimismo, ha subrayado que el partido que dirige José Antonio Jiménez, no aportó “ni un solo euro para la campaña”. “Todo lo hicimos nosotros, entonces a lo mejor nos deben dinero”, ha sentenciado. Visiblemente molesto, durante una intervención, que Escobar tuvo en un debate de Canal Extremadura TV, alegó: “No es noticia, porque su separación ya la han anunciado varias veces; han ido a hablar con Cayo Lara y pueden ir a hablar con el Rey si quieren. Me imagino que dirán ‘pelillos a la mar’ y que buscarán otra vez acomodo en el PSOE, que es su sitio natural” zanjó Escobar. [/toggle]

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here