la-foto-2

¿La corriente La mayoría de IU es una escisión de IU-Extremadura?

No somos una escisión. Son ellos [en referencia a Nogales, Escobar y Casco] los que se están separando de la ortodoxia de la política que se hace desde la Federal.

¿Cómo valoras la ruptura del pacto IU-SIEx?

No me parece bien. Desde IU Cáceres hay que señalar que no había nadie del SIEx en las listas. Si se llevan esas siglas a las elecciones, es porque así lo acuerda Nogales [Alejandro Nogales, uno  de los tres diputados de IU en la Asamblea], no nos vamos a engañar; ni siquiera lo acuerda el Consejo, ni la presidencia. Esas negociaciones las llevó a cabo Nogales y una parte muy minoritaria de la dirección de IU-Extremadura. En Cáceres el SIEx no existe. Que ahora el SIEx pretenda cobrar una parte de las ganancias institucionales del ayuntamiento… lo van a tener difícil, porque nosotros no cobramos. Todo se revierte en el partido y lo usamos para hacer política.

¿Y desde el punto de vista de La Mayoría?

No es una buena noticia. IU hace bandera de la capacidad de aunar a la izquierda plural y por eso no podemos estar maltratando a nuestros ‘socios’. Es una mala jugada, pero fue un mal acuerdo el que se firmó con SIEx; una mala táctica por parte de Nogales y sus compañeros.

No se puede entender cómo en esta región, donde la mayoría de la población es de izquierdas, donde la mayoría de los parlamentarios se autodefinen de izquierdas, esté gobernando el PP. Es una barbaridad. La Mayoría tiene interés en que la izquierda sea capaz de unirse y sacar adelante un proyecto de izquierdas para esta región.

“Sin quererlo, estamos potenciando el bipartidismo en esta región”

¿Se tenía que haber presentado una enmienda a la totalidad?

Absolutamente. A La Mayoría nos parece una insensatez que por tercer año consecutivo IU se quede cruzada de brazos. Tres presupuestos que son malos para esta región, que no son expansivos, porque la realidad es que se trata de la misma cantidad que en el año 2007. El PP todos sabemos cómo se las gasta. Pone una galleta encima de la mesa y a la hora de la verdad la retira…

¿A qué se refiere?

Con el tema de la Renta Básica así ha sido. Estuvimos luchando para conseguir 13 millones de euros para este año y se han gastado escasamente 300.000 euros… Así se ajustan las cuentas, no cumpliendo con lo que se presupuesta. Están gobernando a golpe de titular.

“El acuerdo que Nogales firmó con SIEx fue ineficaz”

¿Qué le dice usted a Pedro Escobar?

Muy claramente, que no podemos actuar como el capataz del cortijo, porque el señorito tenemos muy claro quién es. Como decía Anguita, no hay nada más triste que el esclavo satisfecho. Y esa parece ser la situación actual de IU en Extremadura, que no acaba de ver que o reaccionamos o no saldremos adelante. Las últimas estadísticas que manejamos dan una subida en intención de votos a IU en todo el territorio nacional, menos en Extremadura, donde bajamos un poco.

“No podemos actuar como el capataz del cortijo, porque el señorito tenemos muy claro quién es”

El PSOE estará encantado…

¡Claro! Porque con el lío en el que se encuentra actualmente IU-Extremadura estamos potenciando el bipartidismo, que es nuestro caballo de batalla, porque solo crea un falso concepto de democracia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here