La Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Cultura y Deporte, falló el pasado 30 de octubre la octava edición de los Premios de Fotografía Señas de Identidad. Este año se han presentado 109 fotografías de 63 autores, un número muy superior al de pasadas ediciones, todas ellas inéditas, las cuales versan tal y como indica el nombre del Premio de un modo u otro, sobre las Señas de Identidad de la provincia de Cáceres. Como novedad, este año la presidencia del Jurado ha estado ocupada por el historietista, dibujante, ilustrador y guionista cacereño, Fermín Solís, buscando de esta manera dotar de mayor calidad y rigurosidad a la selección de las obras premiadas.
La valoración del Jurado ha tenido en cuenta el argumento, la originalidad y la calidad de cada una de las fotografías, y que los trabajos que se presentaron cumplían lo establecido en las bases de la convocatoria.
Premios
El Primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la fotografía Pescueza de Ana Palacios. Se trata de una bella imagen que nos muestra a la directora de la residencia de mayores de Pescueza (Cáceres) bailando con Gabino Sánchez, uno de los residentes, mientras que otro de ellos, Isidoro Martín, toca el acodeón y que se convierte en símbolo del papel de este municipio como ejemplo de lucha contra el abandono de las personas mayores.
Los dos Segundos premios, dotados con 1.000 € cada uno de ellos, han sido para Danzantes de Jarandilla de la Vera de Mario Moreno y para Machao aceituna de Andrés Thales Hernández. La primera fotografía es un poderoso retrato de estos danzantes posando en la entrada de una casa tradicional jarandillana, destacando la juventud de la figura central como depositaria de las tradiciones. La segunda es un magnífico bodegón construido con productos típicos de nuestra gastronomía, que alude al mismo tiempo a la importancia de transmitir a la nuevas generaciones nuestras señas de identidad.
Finalmente, se han otorgado cinco Terceros premios, dotados con 400 € cada uno de ellos, en los que tiene cabida la población rural, la indumentaria tradicional extremeña, los oficios artesanales y las fiestas populares. Estas fotografías son La plaza nueva de María Torés Castro, Bordando las raíces de Gerardo Tato Moreno, La recolecta de Nilo José Solís, Purificadas de Sebastián Martín Ruano y Gorra de Jose Ignacio Montero.