La Filmoteca de Extremadura homenajea a Mario Camus en octubre

La Filmoteca de Extremadura presentó el pasado jueves su programación para el mes de octubre, en la que destaca la proyección de ‘Los santos inocentes’ de Mario Camus. Además, el próximo día 6 celebrará el Día del Cine Español el 6 de octubre con el pase de ‘Esa pareja feliz’, dirigida por Berlanga y Bardem, cuyo rodaje se finalizó ese mismo día de 1953.

Esa fecha emblemática ha servido para la instauración de una efeméride que busca reconocer el papel de cineastas y profesionales del sector audiovisual, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine.

Las proyecciones comenzaron el pasado viernes, 1 de octubre, con la exhibición de ‘Tres veranos’. Se trata de un film brasileño que, junto la húngara ‘Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido’, conforma el ciclo de Cine Contemporáneo.

El ciclo Cine y Mujeres Rurales cumple su cuarta edición con la proyección de ‘Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa’, una pieza que pone de manifiesto, a través de los ojos de cinco agricultoras extremeñas y andaluzas, la importancia del papel de las mujeres en el mundo rural, un trabajo casi invisible aunque esencial para asegurar la supervivencia de los pueblos.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Filmoteca de Extremadura (@filmoteca_extremadura)

‘Esa pareja feliz’, una película cumbre del cine español y cuya fecha de finalización de producción, el 6 de octubre de 1953, ha sido la efeméride elegida para fijar el Día del Cine Español ese día, que tomará la pantalla de la Filmoteca de Extremadura. Esta obra, escrita y dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, narra la vida diaria de un matrimonio cuya vida cambia al ser elegidos ‘pareja feliz’ por una conocida marca de jabón.

‘Los santos inocentes’, una de las obras maestras de Mario Camus, y basada en la obra homónima de Miguel Delibes, volverá a proyectarse en pantalla grande. La cinta, rodada en Extremadura, cuenta con un elenco de lujo con actores de la talla de Juan Diego, Agustín González y Paco Rabal, además de Alfredo Landa o Terele Pávez, entre otros y narra las duras condiciones sociales y económicas de una familia de guardeses de un cortijo y de su vida con ‘los señoritos’, encarnados en la figura de Juan Diego.

Mujeres de cine

El ciclo Mujeres de Cine vuelve a la programación de la Filmoteca de Extremadura con dos cintas: ‘La boda de Rosa’, dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Candela Peña, y ‘La mami‘, un documental mexicano que retrata la vida del cabaret ‘Barba azul’ y de sus chicas, que se acuestan con los clientes a cambio de dinero. La mami, encargada de la limpieza del local, es el hilo conductor de este filme de Laura Herrero.

El 24 de octubre, tendrá lugar el especial de ‘Noche de Terror’ y se exhibirá ‘Pesadilla en Elm Street’, la obra de Wes Craven y primera aparición en el cine de Freddy Kruger.

La película israelí ‘Siempre contigo’ se proyectará en octubre dentro del ciclo de Cine Inclusivo, donde la Filmoteca de Extremadura colabora con Secindi, Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, con el fin de dar visibilidad a la discapacidad en el cine. Además, se quiere acercar  el séptimo arte a las personas con capacidades diferentes para que puedan disfrutar de las proyecciones sin barreras.

‘El hombre tranquilo’, de John Ford, donde se cuenta la vida de un exboxeador irlandés conforma, junto a la irlandesa ‘Mi pie izquierdo’, la semana irlandesa (‘Irish Week’), que coincide con la celebración del Irish Fleadh y donde la Filmoteca propone una inmersión cultural a través del cine y la música.

‘Tres veranos’ y ‘Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa’ son las dos cintas que se proyectarán en la Filmoteca Itinerante, que este mes recalará en Jaraíz de la Vera y Arroyo de la Luz con la cinta portuguesa, mientras que Villanueva de la Serena, Herrera del Duque y Cabeza del Buey acogerán el pase de la cinta sobre mujeres rurales, informa la Filmoteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here