Miles de raciones del pez más típico de la zona, la tenca, se volverán a servir este fin de semana en Casar de Cáceres por cuarta vez desde que comenzó a celebrarse esta fiesta popular en la comarca del Tajo-Salor hace 30 años. Como ya es tradición, también se entregarán las tencas de oro, que este año han recaído en el actor cacereño Daniel Holguín y en el joven nadador Guillermo Gracia.

Además, el premio colectivo ha sido para el restaurante de la localidad Casa Claudio por, entre otras cosas, fomentar el consumo de la tenca por incluirla en su carta, y para el grupo folk Anhinojo, de Hinojal, con más de 40 años de experiencia a sus espaldas.

Para conmemorar las tres décadas de fiesta, las actividades se prolongarán durante todo el fin de semana y comenzarán el viernes día 24 con talleres infantiles de pesca deportiva y la inauguración de una exposición de artesanía. A diferencia de otros años, será mañana cuando se celebre el acto institucional en lugar del sábado y contará con la presencia de diversas autoridades autonómicas, provinciales y locales, entre ellas la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña Bernal. El acto estará presentado por el actor Santi Senso y tendrá lugar en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, su estación de autobuses. 

Degustación de tencas fritas

El sábado, día 25, la jornada comenzará con un concurso de pesca, una ruta senderista, talleres medioambientales, mercado de productos artesanales y ecológicos y el I Concurso Profesional de Cocineros que se desarrollará en la plaza Sancho IV y que pondrá a prueba la pericia de los chefs a la hora de preparar un plato con la tenca como ingrediente principal. Según ha informado Europa Press, se mantendrá también el concurso popular abierto a la participación de cualquiera.

Por otra parte, las casetas de degustación de tencas, muchas de ellas procedentes de la piscifactoría de Villafranco del Guadiana, se abrirá a partir de las 13:00 h y hasta las 17:00 h se podrán adquirir las raciones de tencas fritas por 2 euros cada ración. Tras la degustación se entregarán los premios a los mejores platos y a partir de las 21:00 h se volverán a abrir de nuevo las casetas para la cena. Habrá también un festejo taurino durante la tarde. 

Ya el domingo, día 26, el programa de actividades incluye una Ruta BTT por la mancomunidad, una marcha ciclista y una multiactividad de animación acuáticas en la charca de la localidad donde se podrá practicar kayak, paddelboard o esquí acuático, entre otros deportes.

La Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Regional, está organizada por la Mancomunidad Tajo-Salor, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tagus, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento casareño y cuenta con un presupuesto de unos 35.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here