La extremeña Lara Garlito, vicepresidenta del Grupo Socialista del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito - GRUPO SOCIALISTA EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha sido elegida segunda vicepresidenta del Grupo Socialista ‘Greens and Progressive Democrats’ del Consejo de Europa.

Este órgano está integrado en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) y está bajo la presidencia del belga Karl-Heinz Lambertz. El CPLR es un órgano consultivo que sustituye a la antigua Conferencia Permanente de Autoridades Locales y Regionales de Europa y su función es fortalecer la democracia local y regional en los Estados miembros. Además, es el encargado de examinar y aplicar la Carta Europea de Autonomía Local, en otras palabras, es la voz de los municipios y las regiones de Europa.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha aplaudido esta elección en un órgano europeo en el que España cuenta con 24 miembros, en concreto, 12 representantes de las comunidades autónomas y otros 12 de las entidades locales.

Además, Lara Garlito podrá favorecer la participación de Extremadura en un foro de notable interés para los poderes locales y regionales. En este sentido, cabe destacar que  Europa tiene un papel «muy activo» en la recuperación y salida de la crisis generada por la pandemia, subraya en nota de prensa el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura.

A renglón seguido, insiste en que ahora mismo el desarrollo de los Fondos Extraordinarios Europeos (que harán llegar a España 140.000 millones) representa una «oportunidad única» para Extremadura para diseñar un futuro basado en la transición ecológica, la digitalización, la igualdad y la cohesión territorial.

Durante los dos últimos días, ayer 23 y hoy 24 de marzo, se ha celebrado de manera telemática la 40º sesión del Congreso de Poderes Local y Regionales. Entre los asuntos que han abordado destacan la elección de Leendert Verbeek como presidente del Congreso, el establecimiento de las prioridades para el periodo 2021-2026 y la toma en consideración del informe sobre garantizar el respecto de la Carta europea de autogobierno en tiempos de crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here