DSC_7377

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 291.191 kilos de queso de un total de 377.854 kilos producidos, lo que supone un 6,5% menos que la campaña anterior, debido a que una quesería adscrita a la DOP dejó a mediados de año de producir queso certificado, aunque se espera que en 2016 pueda volver a la producción.

Así, aunque el número de unidades ha descendido un 3% respecto a 2014, alcanzándose las 518.181, el sector productor ganadero y el transformador de leche han aumentado, consiguiendo una facturación de casi 4 millones de euros, concretamente 3.916.524,33 euros.

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2015 con 27 ganaderías inscritas, 17.100 cabezas de ganado (un 7,5% más que en 2014) y 6 industrias en producción certificada.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, señala que “a pesar de la caída de ventas debido al cese de actividad de una de las queserías inscritas a mitad de año, el futuro de la DOP está asegurado ya que la materia prima ha mejorado notablemente tras haberse incorporado cinco nuevas ganaderías, lo que ha permitido alcanzar los 2,5 millones de litros de leche”.

Para Pacheco, “todo apunta a un crecimiento lento pero sostenido de la producción de leche en la zona DOP debido a una mayor demanda de materia prima para producir Torta del Casar, motivada por el aumento del consumo”.

Escuela de pastores

El proyecto de creación de una Escuela de pastores’ continúa adelante y que podría abrirse “en marzo o abril” con el objetivo de formar a las nuevas generaciones y profesionalizar la actividad, fundamental para la producción del queso.

Se admitirán hasta una docena de alumnos por curso, lo que obligará a tener que hacer una selección ya que están interesadas más de 40 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here