Toño Pérez, Miguel Galán, José Polo y Miguel Ángel Morales
Toño Pérez, Miguel Galán, José Polo y Miguel Ángel Morales en la presentación del programa de musicoterapia de la Diputación de Cáceres y Fundación Atrio. Europa Press

La Diputación de Cáceres y la Fundación Atrio han firmado un convenio a través del cual la institución provincial aportará 132.496 euros para desarrollar, en cuatro localidades de la provincia, el programa de música creativa y bienestar emocional, que llegará a seis colegios y ocho residencias y en el que participarán unas 300 personas.

El presidente de la diputación cacereña y los responsables de la Fundación Atrio, Toño Pérez y José Polo, así como el gerente Miguel Galán, han presentado este jueves este programa de acciones formativas que se van a llevar a cabo, de momento, en las localidades de Moraleja, Miajadas, Trujillo y Navalmoral de la Mata, durante los próximos doce meses.

Concretamente, con este convenio, se busca estimular a través de la música el desarrollo cognitivo, emocional y social tanto de las personas mayores como de los niños y niñas, fomentando valores de inclusión, creatividad y resiliencia en la comunidad. Para su desarrollo, se ha contratado a cuatro personas, una encargada de la coordinación del proyecto y tres musicoterapeutas, que serán los responsables de dirigir las actividades.

La música para fortalecer la salud y el bienestar

De manera complementaria, está previsto llevar a cabo otras actividades como charlas informativas y talleres abiertos a la comunidad para difundir y sensibilizar sobre los beneficios de la música en la salud y el bienestar.

«La cultura es un elemento determinante para el desarrollo económico y social de la provincia, y que además garantiza la viabilidad de nuestros pueblos», ha dicho Miguel Ángel Morales en la presentación de esta iniciativa que pretende llevar los beneficios de la música a los pueblos de la provincia.

El programa se desarrolla a través de dos actividades, una de música creativa que está destinada a niños y niñas de entre 4 y 6 años, y otra a personas mayores para promover el bienestar físico y mental de los usuarios de residencias.

Desarrollo cognitivo y emocional

Según ha explicado José Polo en la presentación, en los primeros años de infancia «está demostrado que la música puede ayudarles a un mejor desempeño en materias como las matemáticas, física o lengua», por lo que se busca con este programa estimular el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños mediante actividades musicales en los colegios.

Así, a través de actividades lúdicas y participativas, se estimulará la creatividad, la expresión y el amor por la música desde una edad temprana, sentando las bases para un desarrollo integral y una apreciación duradera de la música.

En cuanto al programa de música para el bienestar emocional, destinada a personas adultas mayores, se llevará a cabo en centros residenciales y centros de mayores. El objetivo es promover el bienestar físico y emocional de las personas mayores a través de sesiones adaptadas, ofreciendo un espacio de expresión y encuentro que contribuya a su bienestar integral.

Aunque aún hay plazo de inscripción en algunas de ellas, el programa ha comenzado, de manera exitosa, con un total de 120 niños y niñas inscritos y la participación de 197 personas usuarias de residencias de ancianos o centros de mayores. Las sesiones dirigidas a personas mayores serán diarias y las de los niños se llevarán a cabo dos veces por semana.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorCáceres será epicentro del turismo en la V Convención de Turespaña
Artículo siguiente¿La Virgen de la Montaña para combatir la sequía?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí