La Biblioteca Municipal de Arroyo de la Luz ha ampliado y mejorado este año sus servicios al integrarse en la Red extremeña de Bibliotecas.

Además, el ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha invertido 237.610,42 € en obras de rehabilitación, mejora así como en mobiliario de la Biblioteca Municipal. Este proyecto ha sido posible gracias a los planes provinciales de la Diputación de Cáceres.

Cabe mencionar que la biblioteca municipal de Arroyo de la Luz ha sido una de las pioneras al ser seleccionada en la Fase 1 del Proyecto de Ampliación para incorporarse a la Red de Bibliotecas de Extremadura.

La citada fase consiste en interconectar el catálogo de la biblioteca de la Arroyo de la Luz con el catálogo colectivo de la Red.

Para ello, los trabajadores de la Biblioteca Municipal de Arroyo han tenido que actualizar sus métodos y programas de trabajo. Es decir, han pasado de los registros en Excell a utilizar el programa Absynet.

Ni que decir tiene que los vecinos de la localidad se verán beneficiados gracias a esta medida, puesto que podrán conectarse a tiempo real con todas la bibliotecas y disfrutar así de un catálogo unificado y centralizado.

Por si esto fuera poco, uno de las funciones estrella de la Red de Bibliotecas de Extremadura es la de implantar el carne único u ofrecer el servicio de préstamo en red.

La Red de Bibliotecas de Extremadura

El principal objetivo de este proyecto es el de conectar varias bibliotecas en tiempo real sobre un catálogo único. A principios de 2018, además de Arroyo de la Luz, se sumaron a la iniciativa los municipios de Plasencia, Miajadas, Hervás, Coria y Trujillo.

Pertenecer a la Red Extremeña de Bibliotecas supone, además de tener un catálogo unificado, numerosas ventajas. Por un lado, supone agilizar los procesos de catalogación y almacenamiento y por otro, se ofrece un servicio de más calidad a los usuarios: se les proporciona un único carné con el que acceden a un catálogo común de toda la región.

A modo de conclusión, el objetivo del proyecto a largo plazo es la incorporación de nuevas bibliotecas a las ya existentes para conformar una red unificada. De esta manera, se unificarán criterios en cuanto a la gestión se refiere y se trabajará con un único sistema de gestión de bibliotecas, Absynet, para disponer así de un catálogo colectivo y diversos servicios.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here