La biblioteca del Palacio de la Isla llevará el nombre del escritor Julián Rodríguez
Palacio de la Isla. Archivo.

La Comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres ha dado este miércoles el visto bueno por unanimidad a que la biblioteca municipal del Palacio de la Isla lleve el nombre del escritor Julián Rodríguez, como reconocimiento de su aportación a la cultura.

De esta forma, se hace realidad la petición que realizaron sus familiares y que ahora el ayuntamiento ha aceptado como “una buena forma de recordar” a este escritor que murió en junio de 2019 a los 50 años. “Su nombre quedará en un lugar donde los libros son los protagonistas, como lo fueron en su propia vida”, ha indicado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Editor, galerista y escritor, Julián Rodríguez fue una de las personalidades más destacadas de la cultura extremeña. Fundó en Cáceres, junto a Paca Flores, la editorial Periférica, uno de los referentes de la edición independiente española. También en Cáceres creó la galería ‘Casa Sin Fin’ que acogía a artistas y fotógrafos contemporáneos, en 2011 abrió una sucursal en Madrid, aunque se vio obligado a cerrar ambas.

Otros asuntos

En la comisión, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha informado también sobre la actividad de la Oficina de Igualdad, que en lo que va de año ha realizado 210 atenciones, tanto de forma presencial como telefónica, a mujeres víctimas de violencia de género. Las mujeres que disponen de teleasistencia son 15.

Igualmente, ha explicado las actuaciones para gestionar las ayudas de recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género financiadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura. Estas ayudas cubren gastos sanitarios, capacitación profesional, y obtención del carnet de conducir, entre otras. Se espera llegar con estas ayudas a más de 150 mujeres en la ciudad.

Con respecto a la educación, la concejala ha detallado de las actuaciones que se están realizando para elaborar el plan estival de este año en los centros escolares. Ahora mismo, se están estudiando las necesidades y peticiones que están llegando de los centros educativos para abordar durante el verano todas las actuaciones de mantenimiento que durante el curso escolar no es posible realizar.

Se trata de acciones como limpieza general, poda y jardinería en los patios, limpieza y operaciones de mantenimiento de cubiertas, puesta a punto y revisiones de la instalación de calefacción o pintura de los centros, informa el consistorio cacereño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here