Tierra-de-los-rios

Si te viera Schopenhauer /
SERGIO MARTÍNEZ

Hace unas semanas saltaba la noticia de que la serie Juego de Tronos buscaba escenarios para rodar su quinta y sexta temporada en Andalucía. Al mismo tiempo, en las redes sociales muchos se preguntaban que por qué no podría darse que el lugar elegido fuera Extremadura.

En las mismas redes sociales el responsable de la Film Comission de Extremadura afirmó que esa opción fue más que posible en la primera temporada pero sus palabras demostraban la falta de miras de nuestros representantes públicos. Según el director de la Film Comission extremeña, y cito textualmente, “para la primera temporada estuvieron aquí, pero al no tener incentivos se fueron a Croacia. También es un pequeño detalle que en Andalucía les pagan todo y les ponen helicópteros por toda la región para que escojan su localización, y aquí no podemos pagarles ni un café, literalmente. Luego nos quejamos de que no vengan rodajes a Extremadura, teniendo una oficina de promoción y captación de rodajes, sin presupuesto para promoción y captación de rodajes”.

Nos quejamos de que no vengan rodajes a Extremadura, teniendo una oficina de promoción y captación de rodajes

Ante estas palabras poco o nada más que añadir. Que Extremadura hubiera sido escenario de Juego de Tronos, la serie con mayor impacto mundial del momento, hubiera tenido un impacto económico increíble y hubiera rebajado a la Ruta de Isabel La Católica que hoy promocionamos, como una de nuestras estrellas turísticas, a mera anécdota. Valga de ejemplo que si finalmente Juego de Tronos se rodara en Andalucía supondrá una inyección económica de unos 80 millones de euros y más seis mil empleos. Ni que decirlo que supondría para nuestra comunidad esa inyección de capital y creación de puestos de trabajo.

Como acérrimo seguidor de la serie muchas veces me he preguntado e imaginado a Granadilla como Invernalia, al Castillo de Trevejo y la Sierra de Gata como partes las Tierras de los Ríos, la alcazaba de Badajoz convertida en Altojardín o, por qué no, muchas de nuestras ruinas romanas como escenario de las civilizaciones de Poniente. Desgraciadamente, estos escenarios no creo que puedan darse mucho más allá de mi imaginación y mis deseos. En España, sólo se contempla el incentivo del 18% en el caso de coproducciones rodadas en territorio español, que no se corresponde con este caso. De modo que tanto Andalucía, que ojalá lo consiga, o Extremadura, pierden atractivo en este apartado respecto a otros espacios como Malta o Croacia, que han sido elegidos para los rodajes de la serie. Y si encima nosotros no les hacemos ni caso pues ya me contarán.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here