DSC_8035

“El cuento es uno de los géneros literarios más exigente, donde la intensidad y el ritmo son esenciales”

¿Toda historia de ficción es un cuento? ¿Qué elementos literarios debe contener?

Cualquier artefacto literario es hijo de la ficción. De hecho, al escritor sólo debe pedírsele que sepa mentir. Por lo que se refiere al cuento, se trata de uno de los géneros más exigentes. En un cuento la intensidad es esencial. La intensidad y el ritmo. Hay novelistas con buena mano para el relato extenso, pero que no son capaces de escribir un buen cuento. Y algo parecido le ocurre a la mayoría de los poetas.

 

¿Cómo valora el nivel de los 61 trabajos presentados al Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’?

En España escasean los premios a un conjunto de cuentos, de lo que quizá se beneficie el certamen de Coria. Se nota que hay buenos autores de cuentos esperando una oportunidad para publicar. Todo ello se traduce en que el nivel ha sido bastante alto, con unos cuantos libros de verdadero mérito.

 

¿Qué importancia cree que tienen los premios en el terreno literario?

 

En ocasiones son importantísimos, pues permiten descubrir a autores realmente interesantes que de otro modo no habrían llegado a los lectores. El premio debe ser una vía, no un fin en sí mismo.

 

 

Recientemente ha organizado usted un encuentro literario en Plasencia, “Centrifugados”. ¿Cómo valora su experiencia?

 

Centrifugados ha reunido a parte de lo mejor de la literatura independiente en español. Por allí se han pasado autores y editores de España, Argentina, Chile y Francia. Desde luego, yo estoy más que satisfecho. Era el primer año que se celebraba y da la impresión de que siempre lo difícil es empezar. Lo único que he echado de menos es un mayor respaldo institucional y privado. Y es que casi todo el dinero lo ha puesto el Ayuntamiento de Plasencia. En la edición del año que viene confiamos contar con algún apoyo por parte del Gobierno regional, la Diputación de Cáceres e incluso alguna entidad financiera. Entre todos tenemos que conseguir que “Centrifugados se convierta en la cita literaria más importante del año en Extremadura.

1 COMENTARIO

  1. Hola, estoy muy interesada en que me informen sobre el encuentro literario “centrifugados”, saber si se puede participar y que requisitos se necesitan, soy escritora, mejor dicho aprendiz, estoy siempre en constante aprendizaje.
    Gracias.
    Reciban un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here