DSC_6299

La categoría de Periodismo fue a parar a la periodista placentina Ana B. Hernández y a dos reportajes emitidos en Canal Extremadura y RNE

 

El escritor catalán (residente en Zaragoza) Sergio Allepuz Giral ha resultado ganador de la XL edición del Premio ‘Cáceres’ de Novela Corta, con su obra titulada “El prado verde”, galardón que está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra.

El libro narra un episodio que transcurre durante 24 horas y que trata acerca de historias juveniles, que navegan “entre el desenfado y la melancolía” en palabras de Hidalgo Bayal.

El premio de Novela Corta, el más veterano de los que se conceden anualmente por la Institución Provincial en los Certámenes Literarios, ha estado presidido por el escritor placentino Gonzalo Hidalgo Bayal, ganador en 2014 del Premio ‘Dulce Chacón’ de Narrativa Española.  A este galardón han concurrido un total de 100 obras, frente a las 81 del año, procedentes de diversos puntos de España y de países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Respecto al  XXXV Premio ‘Dionisio Acedo’ de Periodismo, que en esta ocasión se han presentado un total de 15 obras, frente a los 22 trabajos del año pasado, cuenta con una dotación total de 6.000 euros, dividida en 3.000 euros para cada una de las modalidades: periodismo escrito y audiovisual.

Así, el jurado presidido por el periodista Melchor Miralles ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio en la modalidad de prensa escrita al artículo “El bendito encuentro entre Francisco y Diego”, publicado en el diario HOY de Extremadura, y que narra el periplo de un transexual extremeño que fue recibido por el papa en el Vaticano.

Su autora, la periodista placentina Ana B. Hernández cubre la sección de Región en el mencionado diario.

Por su parte, la categoría audiovisual ha recaído en el reportaje de Canal Extremadura Televisión “El vuelo de Chloe”. También se ha hecho entrega de un accésit al reportaje “El taller de la felicidad” de Ruth Robado y Miguel Ángel Pulido, emitido en RNE.

Por otro lado, el XVIII  Premio ‘Flor de Jara’ de Poesía Joven ha recaído en “Perfecta arquitectura” de  José Antonio Moreno Herrera, de Cantabria, escrito como un largo poema fragmentado de “innegable belleza plástica”, según ha anunciado el poeta Basilio Sánchez González, que ha presidido el jurado. El premio está dotado con 6.000 euros.

En el transcurso de la gala también se ha dado a conocer el nombre del ganador del XXV Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’ que fue fallado en la localidad cauriense y que en esta ocasión ha recaído en manos de Álvaro Bermejo Marcos por su obra “Cinco cuentos al óleo”. El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros además de la publicación del trabajo

Finalmente, dentro de la XI edición del Premio de Microrrelatos ‘El Brocense’, el más joven de todos, dotado con 6.000 euros, se han desvelado los nombres de los galardonados de Secundaria y Bachillerato, un premio que incluye un total de cinco accésit de 500 euros cada uno.

A esta categoría, presidida por la novelista morala y columnista Pilar Galán, han concurrido 158 trabajos, frente a los 132 de la pasada edición. “Un premio que se dedica a potenciar la creatividad de los jóvenes”, según ha precisado Galán.

Así, el premio de Secundaria (de 12 a 16 años) dotado con 1.000 euros ha recaído en  “Amor a primera vista” de Teresa Fernández, de La Coruña; mientras que el primer accésit ha sido para “Mensajero de gran Wasabi” María Díaz Carballera de Cañaveral.

El segundo accésit en la modalidad de Secundaria ha ido a parar a “Hasta que sobre la piel” de Lucía Amado de La Coruña, mientras que en el tercer accésit ha resultado ganador el relato “En la piel del francotirador” de Iván Ladeiras, de Oviedo.

Ya en Bachillerato, el primer premio valorado en 1.000 euros ha recaído en manos de la pacense Ana Rodríguez Garrido con su microrrelato “Uñas mordidas”.

El primer accésit de la categoría de Bachillerato para “Néctar” de María del Carmen Morcillo, de Puebla de Argeme; el segundo accésit para “Sentir” de Judith González, de Coria; y el tercero para la piornalega Sara Calle Dintén por “El poder del engaño”.

En su discurso, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado el hecho de que “estos premios son una auténtica institución en Extremadura por su antigüedad y, sobre todo, por su prestigio”.

León ha subrayado que el apoyo de la Diputación de Cáceres a la cultura “es una apuesta decidida que va más allá de los Certámenes Literarios”.

 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here