IMG_0432-(1)

¿Cuáles son las novedades más destacadas de la Semana Santa cacereña?
Se han introducido sobre todo cambios en los recorridos. Algunas cofradías han recortado el itinerario para no cansar excesivamente a los hermanos con recorridos que eran muy largos. Solo se ha incluido un nuevo paso en la procesión de la popular ‘burrina’ de la cofradía del Cristo del Amor [que salió el pasado Domingo de Ramos] y la cofradía de la Vera-Cruz ha realizado una reforma integral del paso de la Oración en el Huerto. Las cofradías siempre están haciendo reformas, algunas de ellas muy costosas, y aunque algunas no son palpables de cara al gran público, lo cierto es que realizan un esfuerzo encomiable para mantener el nivel de una Semana Santa que ostenta el título de Interés Turístico Internacional. Por otro lado el Cristo Negro [que procesiona en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo] vuelve a sus orígenes con la salida y recogida en Santa María; ya que ha estado saliendo y recogiéndose en la Preciosa Sangre por las obras en la concatedral.

¿Han tenido que reducir muchos gastos las cofradías en los últimos años?
Sin duda. Esa reducción ha sido una constante en los últimos años. Pero las cofradías idean sus propias gestiones para recortar; por ejemplo, ya hay varias que han optado por sacar las procesiones en silencio riguroso (como es el caso de la cofradía de los Ramos y la del Santo Entierro, en la que la imagen del Cristo Yacente solo irá acompañada por un tambor de caja templada). También hay cofradías que han modificado la forma de decorar los pasos, utilizando elementos mucho más sencillos e incluso, en algunos casos, engalanándonos con flores del campo. “Las cofradías están vivas, y prueba de ello es que ahora recortan gastos para atender otros fines, como la caridad”.

¿Cree que el arraigo de la Semana Santa cacereña se va incorporando a las nuevas generaciones?
Sin lugar a dudas. Antes la media de edad de las cofradías se situaba en 65 años, ahora es de 40. Cada año se entregan más medallas a los nuevos hermanos. El año pasado más de 1.000 nuevos hermanos pasaron a formar parte de las cofradías cacereñas, en un porcentaje muy alto son jóvenes y niños, por lo que ese arraigo está asegurado.

“El arraigo de la Semana Santa cacereña entre las nuevas generaciones está asegurado”

¿Qué le falta a la Semana Santa de Cáceres?
Yo creo que nada. Tiene una antigüedad constatable. Este año la cofradía Jesús Nazareno celebra 550 años y hay otras cinco cofradías que surgieron en el siglo XV. Tiene una imaginería portentosa; salimos en procesión con cinco cristos que datan de  los siglos XIV y XV. Hay mayordomos que salen con varas de mando que datan del siglo XVI… Todo eso unido al marco impresionante del casco histórico cacereño y de los templos de los que parten cada procesión hacen que esta sea una Semana Santa única, a la que no le hace falta nada.

¿Qué es lo que hace al visitante acercarse a Cáceres para vivir esta fiesta?
La unión de la Semana Santa con el casco histórico. Ese vínculo es lo que sobredimensiona esta fiesta, con entornos monumentales como la plaza de San Juan, Santo Domingo y Santiago, que sin estar dentro de la muralla, también forman parte de ese entorno monumental tan característico.

¿Cómo evalúa el comportamiento de los medios hacia la Semana Santa local?
Es impresionante. Cada vez mayor, con medios nacionales e internacionales que no solo quieren cubrir las procesiones, sino incluso retransmitir de los traslados de las imágenes a sus respectivos templos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here