jefe

José Manuel Cercas es presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), un colectivo que ofrece gratuitamente el servicio de intérprete de lengua de signos, entre otras acciones, y que solicita más recursos para reducir los obstáculos que tiene la comunidad de personas sordas.

¿Cuáles son las barreras con las que se encuentra la comunidad sorda en la sociedad?
Las principales barreras que nos encontramos las personas sordas son las llamadas Barreras de Comunicación, son aquellas que nos impiden acceder a la información en igualdad de condiciones. Por ejemplo: la televisión, los cines, los teléfonos de información, las páginas web, etc.

¿En qué ámbito existen más dificultades para una persona sorda? ¿Social, político, búsqueda de empleo, cultura, salud, nuevas tecnologías?
El acceso a la educación y a la formación es una dificultad importante, porque nos obstaculiza el acceso al empleo.

Háblanos de tu experiencia como persona sorda…
Muchas de mis experiencias como persona sorda están unidas al deporte, concretamente con el baloncesto, pero de forma individual. Un momento muy importante fue la primera vez que contacté con la Asociación de personas Sordas de Cáceres. En aquella época, yo estaba estudiando y gracias al movimiento asociativo y al apoyo de las personas sordas conseguí tener un intérprete de lengua de signos en las clases.
Por todos los retos y los obstáculos que me encontré en el día a día, decidí presentarme a la presidencia de FEXAS, con el fin de luchar por la mejora de la calidad de vida de las personas sordas. Posteriormente, me ofrecieron ser vocal de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y lo acepté por todo lo que aún queda por conseguir.

¿Piensas que las barreras de comunicación se están eliminando o crees que todo sigue igual con respecto a la integración de las personas sordas?
No, no. Por suerte son muchas las barreras que se están eliminando, pero también son muchas las que nos quedan. El avance es positivo y sobre todo gracias a las nuevas tecnologías que nos están facilitando mucho el acceso a la comunicación. Un ejemplo claro es el móvil. Antes una persona sorda tenía que depender de su familia para llamar o quedar con amigos, ahora gracias a los mensajes, whatsApp, lo podemos hacer nosotros solos.

¿Cuáles son las acciones de FEXAS a la hora de favorecer esta integración?
Son varios los ámbitos que trabajamos, actualmente las acciones más importantes es el servicio de intérprete de lengua de signos (que cualquier persona sorda pueda acceder a él) la formación adaptada a las personas sordas y la búsqueda de empleo y el trabajo con las familias

La UEx acaba de poner en marcha un proyecto de adaptación para que los estudiantes con discapacidad auditiva puedan obtener el B1 en inglés en el Instituto de Lenguas Modernas, ¿existen muchas barreras en el ámbito educativo para la comunidad sorda?
Muchísimas, este proyecto en principio no es para todas las personas con discapacidad auditiva, es sólo para algunos

¿Siguiendo con el ámbito educativo, consideras que la lengua de signos debería tener más presencia en las aulas?
Hay un 1% de personas con discapacidad auditiva que accede a la universidad y un alto abandono en educación secundaria y bachillerato, esto quiere decir que el sistema que hay ahora no funciona.
Yo estoy convencido de que la lengua de signos desde pequeños nos permite el acceso a todos los contenidos y conceptos, al mismo tiempo que cualquier otro niño; es un buen recurso que nos proporciona un desarrollo con “normalidad” y en el tiempo que nos corresponde.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here