JORGELUENGO

Representa como nadie la magia de la innovación. Este mago cacereño decidió dejar su labor de docente porque empresas y administraciones se lo rifan para asegurar el éxito de sus espectáculos; el día 19 se dejará caer por los premios As del deporte y mantiene su colaboración en el programa de Teresa Campos (QTTF) en TeleCinco. En un viaje en AVE entre Barcelona y Madrid, Jorge Luengo nos dedica unos minutos para hablar de su espectáculo de magia ‘Misterios’, que llega esta semana al Gran Teatro.

¿Qué es ‘Misterios’?

Se trata de un espectáculo donde el público es el protagonista, donde sus decisiones son determinantes y todo lo que ellos hagan influirá en el discurrir del show, eligiendo sus propios objetos para hacer magia. El misterio es —además de la magia— el nexo común, en este espectáculo familiar y divertido.

La interacción es constante, entonces…

Absolutamente. Es parte de la dinámica. Es casi una obra de teatro, donde la magia y el misterio se articulan a través de un libreto, un guión. No estamos ante un espectáculo de magia convencional. Realmente, solo he ‘testado’ este espectáculo con el público de Plasencia, donde se desarrolló por primera vez hace unas semanas, aunque la acogida del público fue muy buena. Ahora vamos a Cáceres y luego a Logroño. El espectáculo trata de que todos los asistentes se ilusionen; si no son niños, que lo vuelvan a ser, al menos durante un rato.

“El espectáculo es interactivo porque será el propio público el que haga magia”

El espectáculo se define como “la magia de lo imposible”. En este arte, ¿son todas las respuestas afirmativas?  ¿Todo es posible?

Pues sí. Este es uno de los aspectos que más me gustan del mundo de la magia. Todas las respuestas son sí; todo es posible. Este es uno de los aspectos más importantes de la magia.

Es imprescindible que el público asista a un espectáculo de magia diferente. Donde no solo se lo pasen bien, sino que salgan sorprendidos de la función. A día de hoy, es mucho más fácil que el público descubra otro tipo de espectáculos, a través de la televisión, internet…

Es decir, que el público de ahora es mucho más complicado…

Sin duda. Uno de los requisitos más importantes de la magia es que el público disfrute como la primera vez. Pero, cómo reproducimos de nuevo esa ‘primera vez’… pues hay que tirar de inventiva y originalidad. Hay que hacer una magia diferente, para conseguir sorprender e ilusionar de un modo distinto. Es más difícil, pero también mucho más gratificante.

“La  magia es un arte que pretende emocionar, y funciona como evasión”

¿La magia es la gran evasión?

La  magia es un arte que pretende emocionar, y funciona como forma de evadirse ante graves problemas. La gente necesita utilizar la magia. Más allá de la pura evasión que plantea este espectáculo, y que es absolutamente necesaria en los tiempos que corren, la gente necesita creer que lo imposible es posible; una dosis de moral y energía positiva determinante.

¿Algún día volverás a dar clases de matemáticas?

No lo contemplo. Ha sido una etapa muy bonita en mi vida y que me ha aportado grandes conocimientos, que a lo mejor algún día retomo; pero en la actualidad no volveré a aulas.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here