fotonoticia_20140904132147_800

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha asegurado que su grupo “no” va a validar en el próximo pleno en el Parlamento autonómico el decreto sobre la Renta Básica presentado por el Gobierno autonómico hace unos días, y ha pedido que cambios en la norma actual se introduzcan mediante la fórmula del proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir así modificaciones.

Asimismo, tras indicar que lo presentado por el Ejecutivo autonómico “no sólo introduce cambios procedimentales” en la solicitud y concesión de la Renta Básica, sino también en lo que ya está contenido en la ley, ha manifestado que el decreto-ley toca “materia sensible” que necesita de debate, “lectura atenta” y diálogo “social”, es decir, de todo lo que se hace durante “la discusión de un proyecto de ley”.

En este sentido, ha dado a conocer que la Administración extremeña mantuvo antes del 9 de agosto una reunión con IU, donde le explicó “de forma genérica” una serie de medidas que resolvían el problema a la hora de conceder y pagar “efectivamente” esta ayuda.

Estas medidas consistían en simplificar la tramitación de las solicitudes, agilizar el reconocimiento de esa prestación y dar una “mayor atención ciudadana”.

Claridad

El coordinador general de IU también ha considerado que en el decreto existen cuestiones “que no quedan muy claras”, como es la cuantía porque se establece en un “tope máximo” del 125% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), cuando la ley que se aprobó “en su día” lo hizo en un 135.

Además, ha explicado que su partido “no” tiene claro otro de los puntos de este decreto, como es la apertura de varios procesos de convocatoria para solicitar la prestación porque considera que es algo que se debe mantener abierto todo el año, explica.

También Escobar ha manifestado que se “corre” el riesgo de perder la reinserción social y laboral de las personas tras recibir la prestación de la Renta Básica por no ocuparse de este asunto los servicios sociales.

De igual modo, ha afirmado que tampoco “queda claro” en el decreto-ley cuáles son las obligaciones que asume el beneficiario de la Renta Básica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here