¿Qué supone ser la primera alcaldesa de Arroyo de la Luz?

Un orgullo, espero que sirva de ejemplo para otras mujeres, y se animen a dar el paso, porque aun somos una minoría. Esto se ve, cuando las alcaldesas asistimos a reuniones, conferencias o actos, predominan los “trajes y las corbatas”.

Es importante que enseñemos a nuestras jóvenes que todos los caminos son accesibles para ellas, la presencia de la mujer en los gobiernos y en cualquier ámbito repercute positivamente, está demostrado en numerosas ocasiones que los grupos diversos son más efectivos y toman mejores decisiones.

Tenemos trabajo que hacer y camino que recorrer, es de justicia que tengamos las mismas oportunidades, no es justo que se frustren carreras brillantes por razón de género.

Se ha avanzado, pero la desigualdad pervive y sigue instalada en la sociedad.

El gran reto que asumí al llegar a la Alcaldía requiere de mucho tesón, dedicación y trabajo. Esto es algo que tengo muy claro todos los días, y entre ellos trabajar contra esa desigualdad de género.

Nuestros pueblos se quedan sin habitantes, ¿esto también ocurre en Arroyo de la Luz?

Ya no nacen tantos niños como antes, es evidente. Cuando era más pequeña, raro era la familia que tenía dos hijos, lo normal eran 3 ó 4 y eso actualmente no ocurre. Está disminuyendo la natalidad y en Arroyo vamos teniendo una media en torno a los 35 o 40 nacimientos, quitando un año que hubo 62, que fue el que más. Si lo piensas no está mal, pero si lo comparas con las muertes, estas se duplican. Actualmente tenemos 5.917 habitantes, hemos bajado de los 6.000 y en los pueblos de alrededor también ha pasado lo mismo. Por ello, es importante trabajar contra la despoblación rural y eso se traduce en empleo, primero y fundamental. Si no tienes trabajo de calidad y estable, es difícil pensar en tener un futuro en tu localidad y lamentablemente tienes que buscar otras alternativas fuera. Los ayuntamientos al final no somos empresas y el trabajo que creamos es gracias a las subvenciones que desde la Junta de Extremadura (Empleo Experiencia, Empleo Social) o Diputación (Programas Emplea e Integra), se otorgan a los ayuntamientos. Con ello puedes contratar a personas durante 6 meses o un año, pero no es un trabajo estable. Ello ayuda, alivia o complementa momentos puntuales de un núcleo familiar, importante, pero no suficiente.

¿De qué viven los arroyanos actualmente y por qué apostaría el Ayuntamiento para el desarrollo de la localidad?

Arroyo siempre ha sido un pueblo dedicado a la construcción y lo notó muchísimo con la crisis. Es verdad que ahora parece que ha repuntado y se va moviendo.

En estos años de crisis ha habido personas que se han reciclado y formado en otras alternativas laborales como puede ser la hostelería, jardinería… Un gran número de mujeres se han formado en el área sanitaria, otras personas se han hecho emprendedores, poniendo en marcha pequeñas empresas, como por ejemplo, empresa de trabajos de jardinería, empresa online de productos ecológicos, empresa de huevos camperos.

““Es importante salir porque te hace ver las cosas desde otro punto de vista, pero lo triste es irte obligado”

La cercanía a la ciudad de Cáceres también es una oportunidad laboral para los arroyanos/as, somos generadores de productos y servicios en el medio rural, que tienen gran consideración en el medio urbano. Desde productos agroalimentarios como embutidos, morcilla arroyana, dulces; la artesanía, alfarería o sector servicios como el de la construcción, que gozan de gran prestigio fuera de nuestra localidad, que aún no hemos conseguido sacarle todo el provecho que se merece.

Hay que seguir trabajando desde el Ayuntamiento junto con otras administraciones para que Arroyo de la Luz sea “atractivo empresarialmente” en todos los ámbitos y ello se traduzca en creación de puestos de trabajo.

¿Cree que hay cultura emprendedora en la localidad?

Primero debemos preguntarnos que es lo que entendemos por “cultura emprendedora”, yo la entiendo como identificar las oportunidades y buscar por si mismo los recursos necesarios para ser autosuficiente.

Con lo cual, sí, los arroyanos/as siempre lo han sido.

Y para que esta cultura emprendedora no se pierda, hay que preparar a los más jóvenes, hay que educarlos para que tengan una actitud que les permita desarrollar las capacidades necesarias para afrontar los cambios, experimentar, ser flexibles y arriesgarse, para poder ser aptos para cualquier ámbito laboral.

¿En qué se trabaja desde el Ayuntamiento para el desarrollo de la localidad?

Desde el Ayuntamiento junto con otras administraciones trabajamos constantemente para atraer nuevo tejido empresarial al municipio que pueda crear nuevos puestos de trabajo y desarrollo a la localidad, dando agilidad administrativa, legal y acompañando a los inversores tanto de fuera, como de dentro del municipio, en la puesta en marcha de proyectos, siendo prioritario en mi agenda hasta mi último día en el Ayuntamiento.

“El pueblo lo hace la gente independientemente de quien esté sentado en un sillón”

Además se trabaja para ofrecer a la sociedad actual las necesidades que demanda, como la implantación de la fibra óptica en el municipio, ampliación y accesibilidad de instalaciones municipales, (deportivas, biblioteca, ayuntamiento), mejora de los parques infantiles, calles del municipio, mayor participación ciudadana en los eventos festivos, así como aquellas actuaciones que hacen posible una mayor sostenibilidad y ahorro energético. Por ejemplo, próximamente cambiaremos las luces del municipio y dotaremos a nuestra Dehesa Boyal con un centro de interpretación. Trabajamos para que los arroyanos/as tengan cubiertas las necesidades actuales y futuras.

¿Cree que los vecinos de la localidad se sienten orgullosos de su pueblo?

Totalmente, la mayoría de los habitantes sufrimos lo que muchos han definido como “arroyanismo”, llevando por bandera su municipio por toda la geografía Española y muchos rincones del mundo. Somos un pueblo que hemos sabido conservar nuestra identidad a pesar de estar tan cerca de Cáceres, orgullosos de quienes fuimos, quienes somos y quienes seremos.

¿Qué le diría a una persona joven que duda de si quedarse o marcharse del pueblo? ¿Qué ventajas tiene vivir en la localidad?

Yo soy una retornada, mis padres emigraron a San Sebastián por trabajo.

Yo nací allí, estudié allí y el vínculo con Arroyo nunca lo perdí porque mis padres me lo inculcaron. Siempre tuve como objetivo volver a Extremadura, Arroyo de la Luz.

Es recomendable salir fuera, desde mi punto de vista, porque te hace ver las cosas desde otra perspectiva, y hay personas que quieren abrir su horizonte laboral o persona, pero lo triste es que te tengas que salir, marcharte, obligado porque no te queda más opción.

“Los ayuntamientos al final no somos empresas y el trabajo que creamos es gracias a las subvenciones de la Junta de Extremadura o de la Diputación”

Para que esto no ocurra, hay que seguir trabajando desde todas las instituciones.

No soy de dar consejos, teniendo trabajo no nos haría falta marcharnos.

Desarrollar tu proyecto de vida en tu pueblo tiene muchas o casi todas las ventajas, poder disfrutar de tu entorno familiar, costumbres, tu historia y tu legado, si le sumamos la calidad de vida que ofrece el medio rural extremeño y su medio ambiente sin precedentes.

Si al final alguien se tiene que ir, le diría que nunca olvide su tierra y que siempre que pueda, vuelva, para unos días o para quedarse.

Mirando al futuro, ¿qué está ocurriendo en España y en el Gobierno?

Se nos están olvidando muchas cosas. Nos interesa más la vida privada de las personas que cómo se está gestionando la política. Somos personas y nos equivocamos. Cuando una persona está en un cargo debe dar ejemplo, pero no podemos desviarnos de lo importante.

Estamos gestionando el presente y futuro de las personas.

Desde mi punto de vista, estamos inmersos desde hace tiempo en un periodo de cambio profundo, donde la sociedad española en general va por delante de los poderes del estado, ejecutivo, legislativo, judicial y añadiría el ético o moral. Por ello estamos en plena transición que una vez finalizada nos hará una sociedad más fuerte y mejor. Los dirigentes tenemos la obligación de dar respuesta a los cambios que la sociedad demanda, pero por desgracia hay muchos dirigentes o políticos que no quieren o no les conviene que se realice dicha transformación.

Una de las cosas que puede llamar la atención del ciudadano son noticias como la de la exministra Montón, de la que se dijo la semana pasada que iba a pedir la pensión de 4.500 euros por su cese en el cargo.

Mi respuesta anterior lo digo, necesitamos un cambio de los poderes del estado, las normas de juego han cambiado, las leyes del siglo XX no valen para el siglo XXI, y la sociedad lo demanda. Los dirigentes tenemos que recobrar la confianza de los ciudadanos con gestos y con hechos.

¿Se puede decir que está a favor de quitar los privilegios a los políticos?

Totalmente a favor. La política tiene que cambiar, la sociedad cambia y los políticos también. Es algo normal, somos personas y tenemos que hacer lo mismo que el resto.

Se debe tener principios y apostar por la igualdad y derechos de las personas.

A nivel nacional, Extremadura parece la gran olvidada, ¿dónde queda la región frente a Cataluña, por ejemplo?

No me gusta el discurso de enfrentamientos entre territorios, te lo dice una que nació y vivió muchos años en Euskadi, ese no es el camino. Y mucho tienen que aportar los medios de comunicación en este tema. Extremadura aportó y tiene que aportar mucho a Cataluña y viceversa, sin olvidar la deuda que tiene este país con esta región y sus habitantes, que seguiremos reivindicando.

Hablando de luchas, parece que la lucha por el tren ha disminuido, ¿es así?

Considero que no, sigue en plena actualidad. La Junta de Extremadura y la Consejera Begoña García siguen trabajando con mayor persistencia en la hoja de ruta marcada en el pacto del Ferrocarril de Extremadura, junto a los movimientos ciudadanos implicados en el tema. Lo que sí ha cambiado es la actitud del Gobierno central respecto a este y otros temas, abriendo las puertas de la Moncloa. La lucha continúa, estaremos pendientes de cómo evolucionan los compromisos adquiridos al respecto y si hay que volver a las reivindicaciones en la calle, volveremos, gobierne quien gobierne.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here