El Área de Cultura de la Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folclore ponen en marcha el programa “Enraizarte”, que llegará a diez municipios de la provincia en los que se desarrollarán charlas y talleres impartidos por las distintas asociaciones federadas.

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, y del presidente de la Federación, Francisco Muñoz, presentaron esta semana este programa que persigue “dar a conocer las manifestaciones musicales tradicionales de Extremadura y ampliar su conocimiento”, ha indicado la presidenta.

Cordero ha agradecido el trabajo realizado por la Federación por mantener la cultura de la provincia, y ha insistido en el compromiso de la Diputación por contribuir a ello. De hecho, ha anunciado un aumento presupuestario del convenio que la Institución mantiene con la Federación, pasando de 45.000 euros anuales a 55.000 o 60.000, “ya que queremos recuperar la participación de la Diputación en el Festival de los Pueblos del Mundo, de modo que pueda llegar a municipios de la provincia sin coste para los ayuntamientos”.

A través de esta formación teórico-práctica, se promueve la creación de nuevos grupos folclóricos

Hasta ahora, con el convenio actual, la Federación, con el respaldo de la Diputación, lleva actuaciones folclóricas a distintos municipios a lo largo del año, además de desarrollar el programa que se presentó, “Enraizarte” y también el Festival Infantil Autonómico de Folclore “Ángela Capdevielle”, celebrado el pasado fin de semana.

Por su parte, el presidente de la Federación ha agradecido el interés y el apoyo de la Diputación para poder aumentar las actividades, “con lo que hemos podido ir aumentado en proyectos y en número de municipios, engrandeciendo nuestra cultura, tradición y folclore”

Grupos folclóricos

El Programa “Enraizarte” llegará, como es habitual, a diez municipios de la provincia, en los que se desarrollarán charlas y talleres impartidos por las distintas asociaciones federadas más próximas a la localidad en cuestión. A través de esta formación teórico-práctica, se promueve la creación de nuevos grupos folclóricos o el mantenimiento de los ya existentes que, por algún motivo, necesiten de un empuje o respaldo.

Los cursos comenzarán a partir del 15 de octubre y llegarán a las siguientes localidades: Aldea del Obispo, Madroñera, Garciaz, Aldeacentenera, Membrío, Herrera de Alcántara, Pasarón de la Vera, Madrigal de la Vera, Jerte y Mirabel.

El programa Enraizarte, que la Diputación incluye en el convenio anual de 45.000 euros, que mantiene con la Federación Extremeña de Folclore y para el que se destinan 10.000 euros, comenzó en el año 2012, con el planteamiento de desarrollarse en diez municipios cada edición. Tras ser suspendido durante tres años, en 2016 el Área de Cultura de la Diputación decide apostar de nuevo por esta actividad para impulsar y cuidar el patrimonio cultural de la provincia.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here