Grupo Yurena Aloha Extremadura
Grupo Yurena. Gran Teatro

Este fin de semana, último de octubre, el Gran Teatro continúa su programación cultural con el espectáculo Aloha Extremadura y un concierto del festival de música irlandesa Irish Fleadh.

La primera cita será el viernes, día 28, a las 21:00 horas, cuando se podrá disfrutar del espectáculo Aloha Extremadura, enmarcado en la clausura del I Congreso Internacional sobre Emigrantes Españoles a Hawaii y California (1907-1913). Está organizado por el Club Universo Extremeño para invitar a sus descendientes de América a conocer la tierra de sus antepasados.

El congreso se celebrará en Jarandilla de la Vera, Coria y Cáceres los días 26, 27 y 28 de octubre, como homenaje a los más de 8.000 españoles, entre ellos 600 extremeños, que emigraron a las Islas Hawaii a principios del siglo XX en los barcos Heliópolis, Orteric, Willesden, Harpalion y Ascot con salida de los puertos de Málaga y Gibraltar.

Recibimiento en Cáceres

Algunos de ellos ya han visitado el ayuntamiento cacereño y han sido recibidos por el alcalde, Luis Salaya, y el concejal de Turismo, Jorge Villar. «Estábamos muy interesados en vuestra presencia aquí y seguir la odisea de esos extremeños que hace tres o cuatro generaciones se fueron a Hawaii», ha dicho el edil.

«La mayoría de ellos es la primera vez que vienen a España, y es una tarea muy noble venir a conocer a sus ancestros, ya que sus familias proceden de diversos puntos de la provincia, y reivindicar sus orígenes», ha añadido Villar.

Según el concejal de Turismo, se han interesado por el rodaje de ‘Juego de Tronos’ y ‘La casa del Dragón’, y también se han mostrado sorprendidos por la Ciudad Monumental y su estado de conservación.

Buscando un sueño

Su destino era trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de las islas para potentados norteamericanos, posteriormente se asentarían en California, donde ahora viven sus descendientes.

Sobre el escenario del Gran Teatro cacereño habrá un mágico encuentro entre las culturas extremeña y hawaiiana para mostrar sus canciones y danzas más representativas. Se contará don la participación de la Asociación Folclórica Renacer de Badajoz dirigida por Sergio Fernández.

También actuará Fernando Pérez, maestro internacional de la guitarra hawaiiana y otras músicas tradicionales del mundo acompañado por Naiwii Oo; así como del grupo de Yurena Yamahana de Tenerife, compuesto por expertas bailarinas del Hula, danza ancestral hawaiiana.

Con todo ello, Aloha Extremadura pretende recordar a aquellos hombres y mujeres que un día tuvieron que dejar su tierra, dejando familiares y amigos, para buscar el sueño de conseguir una vida mejor.

Irish Fleadh

La segunda propuesta cultural que se subirá al Gran Teatro de la calle San Antón será un concierto del XVIII Festival Internacional Cáceres Irish Fleadh a cargo de The Unwanted, el sábado, día 29, a las 20:30 horas.

El grupo está compuesto por Cathy Jordan, la cantante del aclamado grupo Dervish, que se une al guitarrista y violinista de Dervish, Seamie O Dowd; y con ellos, el músico multiinstrumentista californiano Rick Epping.

Juntos son The Unwanted, y traerán las canciones y melodías más bellas de Atlantic Fringe, las tradiciones combinadas desde Irlanda hasta los Apalaches y más allá. Esta música y canciones son el resultado de generaciones de movimientos y migraciones, de despedidas y regresos a casa, de ida y vuelta a través del océano en una marea interminable de intercambio cultural.

Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en la taquilla del Gran Teatro o a través de la página web.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí