_MG_8328

Una exposición de fotos y pequeños mantos de la Virgen de la Montaña homenajea al popular fotógrafo cacereño, fallecido el año pasado.

Una exposición de 180 fotografías realizadas por Juan Guerrero y unos 18 mantos de pequeño tamaño de la Virgen de la Montaña se puede ver en la sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres en homenaje al fotógrafo del costumbrismo de Cáceres, que fue colaborador habitual de AVUELAPLUMA durante varios años, que falleció el pasado mes de diciembre, y que plasmó en sus instantáneas los momentos relacionados con la devoción de los cacereños a su patrona.

La muestra, organizada por la Cofradía de la Virgen de la Montaña, se empezó a gestar antes del fallecimiento de Guerrero, según explica el vicemayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, que ha colocado una medalla con la imagen de la patrona a la viuda de Juan Guerrero, quien ha agradecido que los cacereños puedan contemplar los “momentos especiales” que Guerrero fotografió en relación con la virgen.

Las instantáneas han sido seleccionadas de las 400 que tenía en su archivo personal relacionadas con la patrona y en ellas se puede ver desde la bajada del santuario en procesión hasta la concatedral de Santa María, el recibimiento en Fuente Concejo y el novenario, besamantos, etc.

La  muestra pretende “difundir el patrimonio” y “rendir un homenaje a Juan Guerrero” que “reflejó como nadie la costumbre de la sociedad cacereña y su devoción a la virgen”, además de servir para conocer unos mantos inéditos de la patrona que pertenecen a una figura de la patrona de menor medida ubicada en la cueva del santuario, en palabras del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha calificado a Guerrero como “un cacereño entrañable” cuyas fotos reflejan la forma de ser de los cacereños haciendo un recorrido por los actos de la bajada de la virgen que “quedan reflejados con mucho cariño” en las fotos que se exponen en las que se pueden ver a muchos cacereños anónimos acompañando a la imagen o participando en los diversos actos que se organizan con motivo del novenario.

La exposición puede visitarse en la sala Pintores 10 hasta el próximo 4 de mayo de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20,¡.00 horas, coincidiendo con la estancia de la Virgen de la Montaña en la ciudad de Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here