Proyecto CCGreen de Ingenostrum

La compañía Ingenostrum, cuya principal actividad está centrada en transición energética y Data Center, ha dado un importante paso en el desarrollo del proyecto CCGreen presentando la documentación relativa al programa de ejecución para el desarrollo urbanístico del sector 4.01 de Las Capellanías siguiendo los trámites administrativos con el Ayuntamiento de Cáceres. De este modo, el primer data center neutro en carbono de Europa, situado en Cáceres con una potencia de 70 MW IT, está cada vez más cerca de iniciar sus obras.

Como ha detallado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Ángel Orgaz, el programa de ejecución contiene el plan parcial, el proyecto de urbanización, la proposición jurídico-económica y la propuesta de convenio urbanístico, siguiendo así los trámites administrativos previstos en el Ayuntamiento de Cáceres.

“Si no hubiera alegaciones y los informes técnicos son favorables, estaríamos hablando de que en otoño de 2024 podría obtener el visto bueno el programa de ejecución y su licencia de obra posterior”, ha explicado.

Estamos ante la primera fase de este Centro de Procesamiento de Datos con una inversión de 800 millones de euros. Así, “el equipo de gobierno municipal se congratula del avance realizado en este sentido sobre el ecopolígono CC Green y velará por conseguir que se agilicen los trámites administrativos, para apoyar así proyectos que sean de interés para el desarrollo empresarial y económico de la ciudad”, ha subrayado Orgaz.

El ecopolígono completo contempla hasta 7 edificios de oficinas para empresas tecnológicas con capacidad para unos 1.400 trabajadores. Prevé ocupar una superficie industrial total de unas 200 hectáreas con una inversión global de 1.300 millones hasta 2030.

Un proyecto sostenible

En los días previos al registro de la documentación, se había producido una reunión entre directivos de la empresa y el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, donde se había manifestado la intención de presentar el programa de ejecución. Cabe destacar que CCGreen ya obtuvo el visto bueno de la Comisión de Urbanismo al completo, cuando la corporación anterior aprobó la consulta de viabilidad para el desarrollo del sector sobre cuyos terrenos irá la construcción de este campus Data Center.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio eXedraASD, con sede en Sevilla, especializado en la realización de proyectos de urbanismo y arquitectura sostenible con la finalidad de ejecutar un campus data center que apueste por la sostenibilidad no sólo desde el punto de vista de su operatividad, sino durante todo el proceso constructivo y hasta su puesta en funcionamiento.

El equipo de gobierno municipal se congratula del avance realizado en este sentido y velará por conseguir que se agilicen los trámites administrativos, para apoyar así proyectos que sean de interés para el desarrollo empresarial y económico de la ciudad.

El objetivo de este proyecto, según indica la empresa, es “situar a Extremadura en el mapa internacional de los Data Center mediante la implantación de un gran centro de datos que sirva de infraestructura tractora para atraer grandes empresas del sector IT que vean este desarrollo como una oportunidad para, no sólo alojar sus datos en los servidores, sino instalar en la región compañías que quieran aprovechar la conexión de esta comunidad autónoma con la zona centro de España”. Dos de las grandes ventajas competitivas de la región frente a otras es el competitivo coste de la energía y del suelo tanto industrial como de vivienda.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorElecciones Generales 2023: ¿Quién gobernará el país?
Artículo siguienteEl cine de verano vuelve en agosto a la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí