Sin-título-1

El programa de actos de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 suma una nueva actividad con la I Ruta de la Tapa cofrade que se celebrará del 1 al 5 de abril coincidiendo con la Semana Santa y en la que participan 13 establecimientos hosteleros de la ciudad (restaurantes, bares, hoteles y pastelerías de Cáceres), en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta y el Ayuntamiento de Cáceres.

Los turistas y visitantes que pasen por Cáceres podrán elegir tapas con sugerentes nombres como: pastel de tenca con pan de cristal y alioli de frambuesa, potaje de castañas, repápalos de bacalao con entomatá, crujiente de ventresca de atún escabechado y torrijas en diferentes variedades; como las torrijas de horchata (con mago y coco) o a la canela.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo y con la que “se pretende recuperar los sabores de antaño, la cocina de las abuelas y los platos de cuchareo, todo ello teniendo en cuenta que se celebra la Cuaresma un periodo que deja sabores y olores únicos, extraídos del rico recetario extremeño que mezcla la tradición cultural con la religiosa” explican desde la dirección de Turismo.

Pastel de tenca con pan de cristal y alioli de frambuesa y torrijas de horchata son algunas de las propuestas culinarias que se podrán degustar esta Semana Santa

Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección los fogones de Cáceres “estarán en plena ebullición elaborando las recetas que hacían por estas mismas fechas las abuelas, bisabuelas y tatarabuelas”. Unos platos en los que la carne desaparece para dar protagonismo a platos configurados con verduras, legumbres y pescados.

En la cocina propia de la Cuaresma y la Semana Santa destacan platos con cuchara como los potajes, las espinacas y el bacalao, que se pueden degustar de las más variadas formas: en ensaladas, fritos, en guisos, al horno…. Capítulo aparte merece la repostería y los dulces como torrijas, perrunillas y coquillos, que se fabrican en hornos, conventos y casas particulares, manteniendo vivas recetas que se han heredado generación tras generación.

Con esta Primera Ruta de la Tapa Cofrade se inauguran los actos del programa de Cáceres, Capital Gastronómica de 2105 para el mes de abril, en el que se ha elegido como Denominación de Origen protagonista el queso de los Ibores.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here