DSC_0616

La Semana Santa cacereña tendrá su día grande el Sábado Santo con la Procesión Magna, que se celebra cada cinco años.

La Unión de Cofradías Penitenciales ya ha comenzado a desfilar por las vías cacereñas para modelar la Semana Santa cacereña, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Pasión echó a andar el fin de semana pasado, con los dos primeros desfiles a cargo de las cofradías del Cristo de la Victoria, del barrio de La Mejostilla, y el Jesús de la Humildad, del Vivero, pero tendrá su día grande el Sábado Santo, 4 de abril, con la Procesión Magna, que se celebra cada cinco años en la ciudad con la participación de la mayoría de las hermandades.

Las buenas previsiones climatológicas, con pronósticos de tiempo seco y soleado y temperaturas primaverales, ha animado a los visitantes a realizar sus reservas en los establecimientos hoteleros de la ciudad, que “están llenos” para los días festivos de la próxima semana porque “nadie debe perderse la Semana Santa de Cáceres”, señala la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

Las buenas previsiones meteorológicas animan las reservas hoteleras

“Animo a todos a que vengan a Cáceres a vivir y a sentir una Semana Santa que es única y que solo se puede ver aquí”, destaca la regidora, que subraya que la Procesión Magna será un hito en la Pasión cacereña.

15 hermandades

Contando con el desfile magno, serán 24 las procesiones que recorrerán las calles y plazas de Cáceres hasta el Domingo de Resurrección. Para que nada falle, las 15 hermandades penitenciales y la cofradía sacramental de la Sagrada Cena han ultimado hasta el último detalle, como las decoraciones florales de sus imágenes, mientras todavía se ensayan los ritmos acompasados de las horquillas y las bandas y acompañamientos musicales afinan las trompetas y ajustan los timbales para no defraudar a los miles de cacereños y visitantes que abarrotan las calles para disfrutar de la solemnidad de la imaginería cacereña.

Novedades en los pasos

Este año, además, habrá algunas novedades en los pasos como, por ejemplo, la incorporación de la imagen de Claudia Prócula al paso de la Injusta Sentencia, que procesiona en Lunes Santo y que ya cuenta con las tallas de Jesús de la Salud, Poncio Pilato y un centurión. El paso del Señor de la Columna, que sale el Jueves Santo con la Cofradía del Humilladero, también se aumenta con la imagen de un soldado romano.

El Cristo Nazareno y la Virgen de la Esperanza procesionarán juntos después de 55 años sin hacerlo

En cuanto a los itinerarios, dos hermandades van a realizar algunos cambios en sus recorridos como la de Jesús Condenado, que partía del Palacio Episcopal, en la plaza de Santa María, y que este año lo hará desde el Palacio de las Cigüeñas, en la plaza de Las Veletas, a las 00.30 horas del Viernes Santo.

La Cofradía de Jesús de la Salud, que procesiona el Lunes Santo también modifica su itinerario ya que cuando el cortejo llegue a la calle Pizarro, seguirá por la Soledad, Hornos, Gallegos y San Juan para continuar por Pintores y la Plaza Mayor en su recogida hasta Santo Domingo.

3.000 cofrades

DSC_0229

No obstante, la novedad de la Pasión cacereña de este año es la Procesión Magna, que se celebra cada cinco años, normalmente en Viernes Santo y que, en esta ocasión y de una forma excepcional, saldrá el Sábado Santo, a las 16.30 desde el Paseo de Cánovas, a la altura de la Fuente Luminosa.

El desfile contará con 14 pasos de varias hermandades como el Cristo de la Victoria, Sagrada Cena, Beso de Judas, Jesús de la Humildad, Señor de la Columna, Jesús de la Salud, Cristo del Amparo, Jesús Condenado, Jesús Nazareno, Virgen de la Esperanza, Cristo del Amor, Cristo del Calvario, Cristo Yacente del Peral y Virgen de Gracia y Esperanza.

Entre los pasos que acompañarán el cortejo destacan el Cristo Nazareno y la Virgen de la Esperanza que procesionarán juntos después de 55 años sin hacerlo. La Procesión Magna contará con la participación de más de 3.000 cofrades y ocho bandas de música que amenizarán un desfile que transcurrirá por la avenida de España y las calles San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor, donde se instalarán gradas para el público.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here