PLASENCIA3-1

El festejo se presentará en Cáceres con una degustación de gazpacho.

La celebración del Martes Mayor, un festejo que consigue reunir en Plasencia en cada edición a más de 30.000 visitantes, tendrá este año un acto previo con la presentación de esta fiesta en Cáceres, con una degustación de gazpacho.

La presentación se hará en Cáceres por ser esta la Capital Española de la Gastronomía, el día 28 de julio, a las 12.30 horas, en el Palacio de la Isla.

Tras la presentación, habrá una degustación de gazpacho para promocionar las hortalizas y vegetales que son protagonistas de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, y parte indispensable de la gastronomía extremeña.

El Martes Mayor se celebra anualmente el primer martes del mes de agosto, llenando la plaza Mayor de Plasencia de puestos de fruta, verduras, hortalizas y productos típicos.

Al acto de presentación asistirán el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y la alcalde de Cáceres, Elena Nevado.

El Martes Mayor de Plasencia tendrá lugar el próximo 4 de agosto, con su tradicional mercado de hortelanos y artesanos en la plaza Mayor de la ‘capital’ del Valle del Jerte, que se lleva celebrando desde hace ocho siglos sin perder su esencia, ni identidad.

Frutas, verduras, quesos, pimentón y otros productos típicos de la gastronomía extremeña (dulces, licores…) se podrán encontrar en el mercado de la plaza Mayor, mientras que los productos de artesanía se exhiben en la zona monumental que rodea la seo placentina, con un mercadillo medieval que se instalará el día antes, durante la celebración de lo que popularmente se conoce como ‘lunes menor’.

El Martes Mayor estará este año especialmente dedicado a la ciudad de Coria. De esta manera, los dos “símbolos episcopales” serán la imagen del Martes Mayor de Plasencia y “las dos catedrales” el nexo de unión entre las ciudades del norte de Extremadura.

Apertura de la Barbacana

Será durante la tarde del lunes, día 3 de agosto, y la mañana del martes, día 4, cuando se abra por primera vez en siglos el paseo de la Barbacana.

Un espacio que ha sido adecuado por sucesivas escuelas taller y proyectos @prendizext y que une, por la antigua muralla, la plaza del Enlosado de la Catedral con la Puerta de Trujillo.

Lunes menor

Ese lunes cuenta con un tradicional concierto gratuito en la plaza Mayor, que este año reunirá en un mismo escenario a Dulce Pontes, Kepa Junquera, Javier Paxariño, Eliseo Parra, Ana Jiménez (Acetre) y Manantial Folk, como homenaje al vigésimo aniversario del Festival Folk Plasencia, que también se celebra en agosto.

Qué es

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se convierte en la expresión festiva del mercado semanal que acoge la ciudad de Plasencia todos los martes de año. Los orígenes de este mercado se remontan a finales del siglo XII, coincidiendo con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here