foro-sur

Un centenar de artistas  presentarán sus obras en esta feria de arte contemporáneo, que se celebra a partir del 24 de octubre e incorpora nuevos espacios expositivos como el Palacio de los Ovando.

Un centenar de artistas, comisarios, críticos, coleccionistas, directores de museos y más de una decena de galerías españolas de arte contemporáneo, se reúnen en Cáceres el próximo mes de octubre y noviembre, en una nueva cita de Foro Sur 2014, la feria de arte contemporáneo que este año tendrá a la fotografía como protagonista y al fotógrafo francés Pierre Gonnord como artista invitado.

No faltarán tampoco debates, exposiciones en diversos espacios a los que se unen el patio del palacio de los Hernando de Ovando, situado en la plaza de Santa María, visitas a estudios de artistas locales para conocer cómo trabajan, talleres y otras actividades que volverán a convertir a Cáceres en el epicentro de arte contemporáneo un otoño más.

Además del palacio de los Ovando, también se unen a los itinerarios artísticos el espacio de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, además de los habituales como el centro San Jorge, el Museo de Cáceres, la Sala de Arte El Brocense o la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero donde se podrán ver los “mejores trabajos fotográficos de la actualidad”.

Así, en Cáceres se darán cita “los grandes nombres de la fotografía” que presentarán sus trabajos como obras de arte, pero también como “testimonio de vida, de objetos y de naturaleza” en este medio, el fotográfico, “tan dificilísimo” ya que “todo el mundo” puede hacer una fotografía con múltiples dispositivos como cámaras o teléfonos, por lo que es muy complicado destacar en este campo artístico.

Incluye debates, exposiciones, visita a estudios y talleres entre otras actividades, y contará con la presencia de Pierre Gonnord como artista invitado

La Sala de Arte El Brocense se suma un año más a la feria acogiendo, en esta ocasión, la muestra “El paisaje como narración contemporánea” de la Colección Alcobendas de Fotografía.

De las paredes de la galería, perteneciente a la diputación cacereña y situada en la calle San Antón, colgarán obras de algunos de los autores más representativos del panorama fotográfico español como Concha Prada, Joan Fontcuberta, Bleda & Rosa, Eduardo Nave, Rosa Muñoz o Valentín Vallhonrat, entre otros.

Gonnord en el Palacio de los Ovando

Otra de las grandes exposiciones será la del francés Pierre Gonnord, que presentará Gaia (madre tierra), una muestra de veinte fotografías de gran formato realizadas en el Alentejo portugués y tierras extremeñas en el patio Renacentista del Palacio de Ovando o Casa de los Ovando, uno de los palacios mejor conservados de Cáceres.

Por otra parte, el Centro Cultural San Jorge será la sede de ‘Gabinete Foto’, una selección de proyectos dedicados a la fotografía moderna y contemporánea de algunas de las más destacadas galerías españolas, coordinado por Chema de Francisco (Estampa).

Uno de los principales atractivos de esta edición será Open Studio Cáceres, una visita guiada a los estudios de varios artistas de la ciudad, concretamente al de Matilde Granados, Andrés Talavero, Roberto Massó, Hilario Bravo, Ana Hernández del Amo, Sebastián y César David.

Esta nueva iniciativa de abrir al público los talleres creativos de los artistas locales sustituye al antiguo programa de Foro Sur Calle que consistía en sacar a las plazas y calles obras de gran formato pero que, en esta ocasión, al dedicarse la feria a la fotografía, complica la exposición de las obras a la intemperie por lo que se ha optado por abrir los estudios a los ciudadanos.

Foro Sur 2014 también incorpora al programa de espacios la Fundación Helga de Alvear, que acoge en estos momentos la exposición “Las lágrimas de las cosas” y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz con una selección de los trabajos expositivos del Laboratorio de Arte Alameda en México DF.

También se podrán visitar el Palacio de las Veletas, con la muestra Extremadura Revelada que incluye una selección de los archivos fotográficos del Museo de Cáceres, y la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero, que acogerá una selección del trabajo de Rafael Sanz Lobato, comisariada por Chantal Grandes y David Balsells. Por su parte, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres participará en el programa con una acción site-specific a cargo de los artistas Nieves Correa y Abel Loureda.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here