rolling

La Filmoteca extremeña programa 8 ciclos en el mes de septiembre.

La Filmoteca de Extremadura recupera el cine de verano en Cáceres y traslada, eventualmente, su sala de proyección al Corral de las Cigüeñas, ubicado en la calle Cuesta Aldana de Cáceres.

Así, el próximo martes 9 de septiembre, a las 21.30 horas, el Corral acogerá la proyección de la película documental de Martin Scorsese «Shine a Light». Un acercamiento «riguroso, deslumbrante, divertido y humano» al pasado y al presente de los cuatro miembros de la banda mítica de rock, Rolling Stones.

Las cuatro sedes (Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz) de la Filmoteca de Extremadura recuperan las proyecciones después de la pausa veraniega, con un total de 13 títulos diseminados en ocho ciclos distintos.

Así, la Filmoteca retoma el ciclo «Imprescindibles» para dar a conocer al público obras maestras del celuloide, algunas de ellas populares y otras que han sido injustamente olvidadas. En septiembre, dentro de este ciclo, se exhibirán tres títulos: la película de Fritz Lang «Mientras Nueva York duerme», la obra de Orson Welles «El proceso» y «Granujas a todo ritmo», más conocida como “The Blues Brothers”, una cinta muy popular en los 80 del director John Landis, con John Belushi y Dan Aykroyd.

El ciclo «Festivales de cine» hará un recorrido a lo largo de los próximos meses por las películas más premiadas y laureadas en ediciones pasadas de festivales internacionales como Cannes, Venecia o San Sebastián. En septiembre, se proyectarán las películas «Gloria», «El Gran cuaderno» y «Matterhorn»; ésta última, una cinta holandesa que se llevó el premio al mejor nuevo director en la pasada edición de la Seminci de Valladolid.

También se mantiene el ciclo «Uno de los nuestros» en el que se proyectarán películas de los últimos trabajos de autores y productores extremeños, para «difundir los mejores cortometrajes de la región», en palabras de Gil Aparicio.

Un día antes de la V edición del festival Horteralia (que organiza la Asociación Cultural Avuelapluma), se proyectará el 12 de septiembre, la película de culto de Brian de Palma «El fantasma del Paraíso». Una obra camp, que mezcla de forma barroca el mito de Fausto, con el fantasma de la ópera y la obra «El retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde.

Cuando se nubla la memoria

La Filmoteca también celebrará  el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y Niño, el 23 de septiembre, con la proyección del largometraje «Evelyn»; así como el Día Internacional de Alzheimer, el 21 de septiembre, con la proyección de la película Turca «La caja de Pandora», que ganó la Concha de Oro en el Zinemaldia del año 2008.

Cerrará la programación del mes de septiembre el ciclo ‘El nuevo cine español’, que regresa a las sedes de la Filmoteca con el objetivo de «apoyar la producción de cine español» y exhibir títulos que tienen una difícil distribución en salas comerciales.  Así, se proyectará la película ‘Temporal’ y su director de José Luis López (Catxo), que estará presente en la sede de Cáceres, el 26 de septiembre a las 20.30 horas.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here