images-cms-image-004576501

La nueva edición del Festival Badasom se celebrará del 7 al 9 de julio en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz, donde destaca el espectáculo ‘Plaza Alta’, una producción del festival con la que se pretende rendir homenaje a los grandes artistas gitanos del flamenco surgidos en el entorno de esta emblemática plaza de Badajoz.

Este espectáculo está dirigido por el bailaor Farruquito y en el mismo participan la cantaora pacense La Marelu y el guitarrista andaluz Paco Cepero.

Este año el festival se dedicará a la danza flamenca y el fado, por lo que pasarán por Badasom tres importantes compañías, el Ballet Flamenco de Andalucía, el espectáculo ‘Plaza Alta’ y la compañía de Eva Yerbabuena, así como tres reconocidos fadistas: Carminho, António Zambujo y Ricardo Ribeiro.

Este último hará la presentación en España de su último disco en Badasom, mientras que tanto Carminho como António Zambujo interpretarán temas de sus últimos trabajos en este festival por el que ya han pasado en ediciones anteriores.

Un referente cultural

Desde la organización han destacado que algo más del 30% del público habitual en los conciertos de Badasom es portugués, ya que esta muestra «ha servido para que españoles y portugueses descubran la música del país vecino», además de ser una «apuesta por la continuación del flamenco y el fado y promocionar a las nuevas generaciones de fadistas y flamencos».

Badasom es un «referente cultural en Europa» y cada año reúne en Badajoz «lo más selecto» del flamenco y el fado, dos músicas emblemáticas de España y Portugal declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su escenario han pasado Dulce Pontes, Mariza, Carlos do Carmo, Ana Moura o Juana Amendoeira, entre otros cantantes portugueses, además de Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego ‘El Cigala’, José Mercé o Carmen Linares, entre otros grandes del flamenco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here