certámenes literarios
La gala de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres se celebra este jueves en el audorio del complejo cultural San Francisco - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo

La Diputación de Cáceres dará a conocer durante esta semana los nombres de los ganadores de los certámenes literarios que convoca cada año en diferentes categorías, en una edición en la que se han presentado un total de 2.689 trabajos. La mayoría son poemarios (986 obras) y los que menos se han presentado son trabajos periodísticos con 19 trabajos.

En total se repartirán 30.000 euros entre los ganadores y se fallarán el Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio Dionisio Acedo de Periodismo, el Premio Cuentos Ciudad de Coria, el Flor de Jara de Poesía y el de Microrrelatos El Brocense, este último dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

El primer nombre en conocerse será este miércoles, 1 de junio, cuando se celebre el acto para desvelar el ganador del Premio Cuentos Ciudad de Coria, dotado con 3.000 euros. La cita será a las 20:30 horas en un evento amenizado por el guitarrista Carlos Almoril. Está prevista la asistencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, entre otras autoridades.

Al XXXII Premio Cuentos Ciudad de Coria se han presentado 381 trabajos procedentes de España, Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Francia, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El jurado está presidido por la escritora Susana Martín Gijón, y forman parte también María José Blanco Nisa, Ismael López Martín y María del Carmen Sánchez Gil.

Ya el jueves 2 de junio, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres tendrá lugar la tradicional gala literaria. En este acto se darán a conocer los galardonados en el resto de categorías. Esta gala estará dirigida por la monologuista y actriz Sara Escudero y se contará con las compañías Yllana y Töthem y su espectáculo Trash!.

Hay que destacar que el XLVII Premio Cáceres de Novela Corta ha recibido un total de 606 trabajos procedentes de España, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

El jurado está presidido por el escritor Lorenzo Silva y cuenta con Magdalena Álvarez Franco, Fernando Ayala Vicente, José Luis Bernal Salgado y María del Carmen Sánchez Gil. El ganador del premio se embolsará 9.000 euros.

El XLII Premio de Periodismo Dionisio Acedo ha recibido 19 trabajos firmados en diferentes medios de comunicación de Cáceres, Madrid, Mérida, Orellana la Vieja, Sevilla y Zaragoza. El jurado está presidido por Nacho Carretero, como presidente, e Isabel Bravo Cañadas, Juan Alberto Valiente Borreguero y Juana María Amado Santillana.

La cuantía de 6.000 euros se repartirá entre las dos categorías, de manera que el mejor trabajo de prensa escrita se llevará 3.000 euros y el primero de medios audiovisuales otros 3.000.

El XXV Premio de Poesía Flor de Jara ha registrado 986 poemarios que han llegado de lugares como España, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hong Kong, India, Israel, Italia, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado está formado por Antonio Colinas, como presidente, y Efigenia Cubero Barroso, Basilio Sánchez, Antonio María Flórez y Margarita Díaz. Ellos decidirán quién se lleva los 6.000 euros con los que está dotado este premio de poesía, que celebra su 25 aniversario.  

Para terminar, los premios más jóvenes son los del Microrrelatos El Brocense, que se crearon hace dieciocho años para dirigido a escolares. Este año se han presentado 697 trabajos (396 de Secundaria y 301 de Bachillerato).

Los relatos proceden de provincias como Álava, Alicante, Almería, Avila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, La Coruña, Las Palmas, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Tenerife, Teruel, Sevilla, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

El jurado está compuesto por Marcarena Santos Torres, como presidenta, y Pilar Galán, Francisca Pulido Barba, Alfonso Pomet Correa y María Luisa León Gutiérrez. El premio está dotado con 6.000 euros que se reparten en 1.000 euros para el ganador de cada categoría y tres accésit de 500 euros, así como otros 500 euros para los profesores que avalan los trabajos de los alumnos ganadores.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí