006

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. El periodista Félix Pinero acaba de publicar ‘Retratos de personajes extremeños’.

En total son 74 esbozos, 74 perfiles de personajes relevantes de la cultura, la educación, la ciencia y por supuesto la política de la vida extremeña. Retratos que se publicaron en su momento en el Periódico Extremadura, entre enero de 2000 y enero de 2001, cuando Pinero era adjunto a la dirección.

“El que más lamento que no se haya publicado es el de Rodríguez Ibarra. Lo tenía escrito pero finalmente, por causas ajenas a mi voluntad, no fue publicado y tampoco pude rescatarlo para incluirlo en el libro”.

Personajes que fueron parte de la sociedad extremeña; algunos ya fallecidos, otros han cambiado de actividad profesional y otros siguen al pie del cañón. Pedro Acedo, Guillermo Fernández Vara, Manuel Veiga, Miguel Celdrán, Luis Landero. Algunos no son extremeños, pero tienen vínculos con la región y forman parte de la “íntima intrahistoria extremeña”, como es el caso de Florentino Pérez. “Se trata sobre todo de descubrir el retrato moral de la persona, porque el biográfico se puede encontrar en cualquier sitio” apunta Pinero.

A Pinero le cuesta elegir entre todos sus retratos parta destacar a alguno de los personajes que ilustran esta publicación. Pero se decanta por destacar a Jesús Usón, “por su relevancia nacional e internacional. Es un ‘extramaño’ de los más representativos de nuestra historia” y a Valentín García por su evolución “del sindicalismo a la política”.

Se trata de “una edición muy limitada”, una “autoedición”. “No pretendo hacer negocio, sino retener una parte de lo mucho que he publicado, para dejárselo a mi familia y a mis amigos”.

“Sigo siendo periodista, pese a que estoy jubilado” subraya Pinero, que asevera que “el periodismo impreso ya no tiene futuro. El futuro del periodismo está en los medios digitales, que abarata costes. Aunque yo nunca podría prescindir del periodismo impreso, mientras me tomo un café”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here