if_048446

IMG_0158

El principal objetivo de estos proyectos es aumentar la estancia media del turista y potenciar el desarrollo sostenible de zonas rurales.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) también ha sido el marco de presentación, por parte del Cluster de Turismo, de los dos proyectos más importantes en los que actualmente está trabajando: Extremaduratours y MARLO, ambos financiados por la Comisión Europea.

Se trata de un proyecto que surge de la necesidad de crear nuevos productos comercializables y adaptados a los intereses del nuevo turista. El proyecto piloto —financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del programa de ayudas a las AEIs— ya se ha iniciado en la ciudad de Cáceres y garantizará salidas semanales hacia los principales atractivos turísticos de la región: visitas al parque de Monfragüe, Trujillo, Guadalupe y subida a la montaña de Cáceres, salidas garantizadas de lunes a viernes.

Posteriormente, se irán sumando nuevas empresas y rutas que irán complementando la oferta de ‘Extremaduratours’. El principal objetivo de este proyecto es aumentar la estancia media del turista, que actualmente está en 1,3 días.

Comercio cooperativo

Por su parte, el proyecto busca el desarrollo sostenible de las zonas rurales europeas a través de la cooperación en la comercialización de los productos alimenticios locales y orgánicos. MARLO fue aprobado por la Comisión Europea en 2013 dentro de su programa de Aprendizaje Permanente y el encargado de desarrollarlo en Extremadura es el Cluster del Turismo.

Cada vez son más los agricultores y pymes rurales en Europa, que luchan por sobrevivir en un entorno agrícola y económico globalizado. Aunque los consumidores parecen favorecer a la comida local, auténtica y saludable, experimentan dificultades para acceder a ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here