IMG_1323

En 2015 el comercio cacereño abrirá un total de 16 festivos además de los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre por ser Zona de Gran Afluencia Turística. Una medida a la que pymes y AECA se oponen al considerar que “no creará más empleo ni producirá más ventas”.

El pequeño comercio se encuentra ya preparado para afrontar sus campañas más fuertes: Navidad y las rebajas de enero. Esperan poder remontar un año que, pase lo que pase, aseguran será malo, y es que, frente a los datos que dicen que las contrataciones en el comercio minorista de enero a octubre aumentaron un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior, ascendiendo de 1.509 a 1.784, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) advierte de que se trata de un empleo “precario” y de que las ventas siguen cayendo.

A esto se suma que el Consejo Regional de Comercio ha aprobado que se mantengan en 16 la apertura de festivos, una medida que según la gerente de AECA, María Ángeles Acosta, “agravará” la situación del comercio minorista. La propuesta de la asociación cacereña en el Consejo fue que se redujeran a diez, ya que, aseguran, “está comprobado que no crea más empleo ni aumenta las ventas”.

En cualquier caso ya se ha aprobado por el Consejo Sectorial del Comercio que los festivos que se puedan abrir sean :  4 de enero,   2 de abril,  5 de julio, 1 de noviembre y  6, 13, 20 y 27 de diciembre, así como el 15 de agosto y 12 de octubre, estas dos últimas fechas elegidas por los comerciantes por ser épocas de afluencia de turistas.

Además Cáceres por ser Zona de Gran Afluencia Turística, podrá abrir los primeros domingos de la mitad de los meses del año y para eso se ha escogido los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre.

Otro de los factores que no ha ayudado a las ventas, apunta Acosta, ha sido la climatología retrasándose la temporada de invierno, a lo que hay que añadir el alto precio de los alquileres y la subida del IVA a un 26,2%.

En la actualidad el comercio cuenta con planes de apoyo del Gobierno de Extremadura, de la Cámara de Comercio y el Plan del Comercio Local del Ayuntamiento de Cáceres financiado con un millón de euros procedentes de fondos europeos y que cuenta con 68 acciones.

Pero para la gerente de AECA se trata de planes “muy parecidos” centrados principalmente en la formación y eso, afirma, a día de hoy es “insuficiente”. Acosta indica que es “muy difícil emprender un negocio” y reclama ayudas económicas para poder desarrollar un proyecto de mercado o renovar y adaptar la pequeña empresa de proximidad.

Opiniones

P1030383Carmen García, Samarkanda

“La caída de ventas se ha estabilizado y la calle Moret está recuperando negocios, pero todavía es pronto para hablar de recuperación”.

P1030385Cristina García, El baúl de los perfumes

“Noviembre ha sido un mes bueno, la gente se ha anticipado a las compras de Navidad para dosificar los gastos”.

P1030387Cristina Herreros de Tejada, Closer

“He notado cierta mejoría en el consumo y espero que siga igual, estas fechas son buenas para el comercio y tenemos esperanzas de que el gasto se incremente”.

El mensaje que llega desde los gobernantes políticos, sin embargo, es que el comercio está empezando a crear empleo y empieza a repuntar. Así la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, cuando vino a presentar el proyecto de renovación del mercado Ronda del Carmen la semana pasada, dijo que las afiliaciones correspondientes al comercio minorista de Cáceres han aumentado un 2% en el tercer trimestre, con respecto al del pasado año y se sitúan ya en 3.219.

Los últimos datos del paro, correspondientes al mes de noviembre, indica que en Cáceres hay 11.345 parados, cien menos que el mes pasado, y al sector servicios corresponden 8.231 desempleados.

Más precisos son los datos del SEPE, que en su última estadística del mes de octubre indica que en el sector del comercio había inscritos 1.058 demandantes y se produjeron 248 contratos, mientras que en el mismo mes del año anterior había en Cáceres 1.167 demandantes y se firmaron 178 contratos.

La gerente de AECA señala al respecto que el comercio minorista es un sector “muy vivo” y que aunque se están cerrando negocios igualmente se están abriendo otros, pero que aún así las “contrataciones siguen igual” y que “en ningún caso se puede hablar de repunte dado que llevan medio año de caída de ventas y con contratos precarios”, por lo que espera que se cumpla el diagnóstico que apunta que estas Navidades se va a incrementar el gasto medio por consumidor.

Obras de peatonalización en San Pedro

En 2015 el comercio cacereño abrirá un total de 16 festivos además de los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre por ser Zona de Gran Afluencia Turística. Una medida a la que pymes y AECA se oponen al considerar que “no creará más empleo ni producirá más ventas”

Entre las medidas para dinamizar el comercio local se están acometiendo las obras de peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara que cuenta con una inversión de 525.000 euros aportados por el Gobierno de Extremadura. Los trabajos comenzaron a principios de octubre y está previsto que terminen a lo largo del primer trimestre de 2015.

Las obras, a pesar de ser una reivindicación histórica de la zona, no han sentado del todo bien a los comerciantes por coincidir con la época de Navidades, una de las más fuertes del año y se entregaron firmas para que el ayuntamiento paralizase las obras por ese tiempo, a lo que el consistorio ha respondido que durante las fechas festivas no se ejecutarán donde haya tiendas, para evitar molestar a los negocios. Además, se cubrirán las zanjas en el resto de la calle y las vallas se desplazarán hacia el centro de la vía con la intención de ampliar la zona transitable y hacer más visibles los escaparates.

Por ahora estas medidas parece que han convencido a parte de los implicados pero después de las Navidades llegan las rebajas de enero, donde facturan gran parte de las ventas del año por lo que se plantean pedir que se alarguen las medidas.

 Isabel Valdés /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here