Extremadura, un destino de película - EXTREMADURA TURISMO

Las ventajas de rodar en Extremadura proyectos audiovisuales están claras: gran oferta de localizaciones, ya sea de entorno naturales, históricos, rurales o urbanos; buena disposición de los agentes involucrados en facilitar los rodajes, la profesionalidad del sector audiovisual extremeño, como promotor o como apoyo a los proyectos y la diligencia de las empresas que en el mundo del cine se conocen como “services” y que actúan como soporte a la producción.

Los cánones no son elevados, ya que, por ejemplo, desde el servicio de Extremadura Film Commission no se genera ningún gasto a las productoras, sino más bien al contrario, se facilita su labor en la región, agilizando los trámites, dando opciones de coproducción o de financiación. Asimismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte abre cada año convocatorias de ayudas a cortometrajes y largometrajes para fomentar la producción.

CÁCERES Y TRUJILLO, ESCENARIOS DE MULTITUD DE HISTORIAS

Tras el estreno de La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos, Cáceres y Trujillo son las localizaciones con mayor proyección de Extremadura. Estas ciudades siempre están en la cabeza del ranking por su gran patrimonio y capacidad de ser escenario de multitud de historias. Pero, por supuesto, nuestra región también tiene otros platós como Los Barruecos, El Jerte, Hornachos, Puebla de la Reina, Serradilla, el Cerro de Mastrigo y un largo etcétera.

En la web www.extremadurafilmcommission.com se puede encontrar un amplio catálogo actualizado de localizaciones que se adaptan a las demandas más frecuentes de las productoras, pudiendo buscarse geográficamente o por palabra clave.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Extremadura Audiovisual (@extremaduraaudiovisual)

Todo lo que se rueda en Extremadura es importante, desde la producción con una inversión millonaria hasta el cortometraje con el presupuesto más ajustado. Es innegable que la proyección de los rodajes de HBO o de otras grandes plataformas tienen un alcance imbatible y por eso, hay que atraerlos y facilitar su asentamiento en la región lo máximo posible, pero no se puede dejar de lado a las productoras independientes y a las pequeñas, máxime a las extremeñas, ya que son las encargadas de generar riqueza y dinamizar la economía y la cultura local, regional y nacional.

El papel de Extremadura Film Commission

Extremadura Film Commission actúa como facilitador, asesor e intermediario para que los rodajes en la comunidad se desarrollen de la mejor forma posible para todos los agentes involucrados. Se ayuda con las localizaciones, proponiendo espacios en virtud de las demandas de las productoras, enviando material gráfico para su valoración o ayudando a los localizadores para elegir el mejor emplazamiento, entre otros. También se facilita la gestión de los permisos o de los contactos para conseguirlos, como, por ejemplo, de ocupación de vía, de grabaciones con drones, de permisos de acceso a zonas restringidas… Igualmente, también se buscan las vías para fomentar las producciones y/o coproducciones con empresas extremeñas, si se ven posibilidades de viabilidad de los proyectos de forma conjunta.

Catálogo Jara

Con el fin de sacar a la luz el talento cinematográfico extremeño, nace el Catálogo Jara, un premio de distribución de cortometrajes que otorga la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente de esta Consejería y entidad en la que se encuentra adscrita, Extremadura Film Commission y la marca Extremadura Audiovisual.

El Catálogo Jara es uno de los más longevos y prestigiosos de España

Con casi 20 años de trayectoria, este catálogo es uno de los más longevos y prestigiosos de España, por la calidad de las obras que lo han ido componiendo a lo largo de los años. Para estos cortometrajes, estar dentro del Catálogo Jara supone un gran espaldarazo, puesto que se les facilita y diseña la estrategia de distribución en los mercados y festivales nacionales e internacionales de forma totalmente adaptada a sus características y a las necesidades de sus productores.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación Extremeña de la Cultura (@fec_cultura)

El pasado 1 de septiembre se presentó el Catálogo Jara 2022, compuesto por cuatro cortos: La cabezada: sueño breve, de Elan D´Orphium y la Asociación Cultural Sambrona y Microresidencias Artísticas; Los últimos de sol, de Francis Quirós y Filis 4 Films, Dios no escribe poesía, de Alberto Pino y Zangolotino Films y El vuelo del Abejorro, de Mary Cruz Leo y The Glow. 

Caravana de Cine

Continuando con el sector audiovisual, en este caso en entornos rurales, surge ‘Caravana de Cine’, un proyecto muy emocionante que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Su objetivo fundamental es acercar el cine a los entornos rurales, como ya hizo La Barraca de Lorca, Ugarte, Altolaguirre y Miguel Hernández con el teatro clásico allá por los años 30. Sin ánimo de compararse con estos grandes del teatro y la poesía española, la Caravana enlaza con su carácter itinerante y su espíritu de hacer que la cultura sea accesible a todos.

Su objetivo fundamental es acercar el cine a los entornos rurales

En 2022 la Caravana de Cine ha recorrido la comarca pacense de Sierra Grande – Tierra de Barros, durante los meses de mayo y junio. Este recorrido ha contado con novedades como un programa de mediación cultural en cine, para que la población de los territorios sean los verdaderos artífices de la nueva narrativa audiovisual y configuren su imaginario colectivo de forma consciente mediante estas nuevas formas de contar. Debido a esto, el proyecto de mediación cultural de la Caravana de Cine ha sido incluido en el programa de Alianzas para una Democracia Cultural, dentro de la línea Arte Ciudadanos de la Fundación Daniel y Nina Carasso, junto con otros cinco proyectos de toda España.

De forma más inmediata, la Caravana viajará en estos meses a las Hurdes, gracias a la colaboración de la Diputación de Cáceres; donde se podrá disfrutar de la proyección de los cortos del Catálogo Jara y de las actividades de formación que contribuyen a la divulgación de la cultura cinematográfica.

FuenteAvuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí