Extremadura no implanta más medidas de contención para frenar los brotes
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Badajoz.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha declarado que “no parece necesario” que desde la Comunidad Autónoma de Extremadura “se adopte ninguna medida más de momento” puesto que “ninguno” de los actuales brotes de la región han tenido relación a temporeros o al ocio nocturno.

“Los brotes que tenemos no son los brotes que tienen otras comunidades autónomas, aquí hay brotes sobre todo importados y de comidas familiares”, ha señalado Vergeles, para quien la región extremeña no tiene “ninguno de los que se han producido desgraciadamente en otras comunidades autónomas, como son temporeros o como es ocio nocturno” en los que puedan “incidir de alguna forma”.

En esta línea, el consejero de Sanidad considera que, aunque se suspendiese el ocio nocturno, “ahora no” incidirían sobre los brotes que está teniendo la región, dado que “no hay ninguno que se haya producido por eso”.

De esta manera, y a preguntas de los periodistas en Badajoz sobre la situación de la epidemia en la región, ha valorado que “en realidad ahora mismo” lo que tienen que hacer “es estar encima de los brotes”. Así, ha incidido que “el ejemplo más claro” de que el Servicio Extremeño de Salud “está encima de los brotes” es la “agilidad” en la que se conoce el caso índice de la Banda de Música de Don Benito y se realizan las PCR al resto de los integrantes, las cuales han resultado negativas salvo la persona infectada.

Brote de Don Benito

José María Vergeles ha detallado que el caso de la Banda Municipal de Música de Don Benito, todas las PCR practicadas han resultado negativas, excepto la persona que infectada, que dio origen a que le hiciesen estas pruebas a todos los integrantes de la Banda.

Así, ha explicado que las PCR ya se hicieron este pasado martes al resto de la Banda de Música y “todas han sido negativas”. No obstante, este hecho “no cambia en nada” en el sentido de que “no pueden celebrar el concierto de verano, ni pueden salir alegremente, es decir tienen que realizar un cierto aislamiento hasta que vayamos viendo cómo va la evolución”, ha sentenciado. 

Ha considerado también que en este caso se ha actuado “en tiempo récord” y que “esa es la respuesta” del SES a los brotes que está habiendo en la región. “Que, por cierto, es la respuesta que hay que tener”, ha incidido el consejero, para quien “hay que ser muy ágiles y muy contundentes”.

Vergeles ha reconocido que le preocupaba el tema de los contactos los contactos “estrechos” por los ensayos de la misma, porque podía “disparar más ramificaciones de un supuesto brote que pudiese haber habido”, aunque “ahora ya” se sabe que “lo de la Banda no va a ser brote” porque “no” hay casos para declararlo como tal y “como mucho sería una agrupación familiar” que “no tiene la misma transcendencia”.

Por otra parte, sobre el brote de Don Benito, ha resaltado que está “estable” y que esperan “acotarlo” para “que no haya mayor problema”. “Hoy, cuando conozcamos los datos, veremos qué podemos hacer”, ha abundado.

Igualmente, e interpelado por el cierre de las visitas de las residencias de mayores de esta zona, José María Vergeles ha confirmado que esta decisión afecta tanto a la de Don Benito como a la de Villanueva de la Serena, desde que se declaró el brote. Así, esto responde a lo indicado en el plan de respuesta pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para “proteger a las personas más vulnerables” como son las personas que están en residencias. Las visitas se retomarán en función de la situación epidemiológica.

Brote de Badajoz

Sobre el brote de Badajoz, el consejero ha hecho hincapié también, con respecto a datos “importantes” que ve que se pueden dar, aunque luego se confirmará en la nota de prensa que suele enviar cada día el Ejecutivo autonómico sobre la situación epidemiológica de la región, que serán “capaces de cerrar un brote en Badajoz”. Además, cree que el brote 7 podría darse “por cerrado” este miércoles, dado que “ya tenía muy poquitos casos en seguimiento” entre contactos y casos activos.

Ha recalcado si se cierra citado brote 7, ya se habrían cerrado un total de tres en la ciudad, en la que, como ha valorado, la evolución de los brotes es “descendente”. Ha aclarado también que cuando se declararon los 10 brotes, seguían alrededor de un millar de personas y actualmente a unas 300 y “todo lo demás han sido altas”.

Por todo esto, ha insistido en que califica la evolución de los brotes en Badajoz como “aceptable” en “tan pocos días” y lo ha tildado como “un gesto de logro colectivo”, en el que ha alabado tanto al SES como la sociedad porque “se ha tomado esto en serio”.

Por último y en relación a la evolución de los pacientes que están en la UCI, el titular de Sanidad ha puntualizado que “sigue crítica” la persona que está en el Hospital de Plasencia, con un estado de “máxima gravedad”; así como que se tienen “buenas noticias” con la chica que comenzó el ingreso en UCI en el Área de Salud de Badajoz y se ha procedido a su extubación “y parece que va evolucionando favorablemente”. Por tanto, confían en que  “salga a planta cuanto antes” aunque “son criterios clínicos los que influyen”.

También ha resaltado que en la tarde de este martes han tenido que ingresar a una persona más en UCI, también en Badajoz, que estaba en planta pero que “necesitaba de un soporte mayor” en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Hospital Materno Infantil en la que ha presentado junto al director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón, las obras y reformas previstas en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here