Experimenta Extremadura
Presentación del programa 'Experimenta Extremadura'

El programa ‘Experimenta Extremadura’ estrena su tercera edición en Lisboa bajo el lema ‘Déjate conquistar’. Las propuestas musicales, gastronómicas, de artes plásticas, de cine y de turismo extremeños viajarán a Lisboa del 7 al 31 del próximo mes de octubre.

Este proyecto bienal pretende una vez más -tras sus ediciones de 2016 y 2018- concentrar en un periodo de dos semanas actividades de distintos ámbitos que permitan a la comunidad autónoma tener «más visibilidad» y «más repercusión» en Lisboa. De esta manera, busca llegar al público para trasladar una imagen «moderna» y «actual» de Extremadura como un destino turístico «único y cercano».

En la rueda de prensa de presentación, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, subrayó que esta iniciativa surgió para incidir en la relación «estrecha» que ya mantiene la comunidad extremeña con el Alentejo y la Región Centro portuguesas, que conforman la Euroace, y que está basada en el «respeto» y el «conocimiento mutuo».

Una relación cultural entre España y Portugal

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, incidió en que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta entiende que la base de las relaciones entre Extremadura y Portugal «tiene que ser la cultura, el intercambio de saberes y pareceres, de la forma de entender la vida», comunicado a través de la literatura, el cine, la música o las artes visuales.

Por ello, de forma ordinaria la Junta colabora con programas que profundizan en el «entendimiento mutuo» con Portugal, con el propósito de conseguir «la permeabilidad social, cultural y económica» de La Raya como principio de «progreso sostenible e inclusivo».

Así, destaca por ejemplo el Festival de Flamenco y Fado de julio, la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, la edición por la Editora Regional de Extremadura de libros de letras portuguesas, o la celebración del Día de Portugal, entre otras acciones.

Un programa variado

La Consejería de Cultura propone que el programa ‘Experimenta Extremadura’ comience el 7 de octubre con un espectáculo flamenco liderado por la flautista extremeña Ostalinda Suárez. En él, a través de la música y el baile se expone la «calidad» del «buen» momento que vive el flamenco en Extremadura y da a conocer en Portugal este «patrimonio de la humanidad en el que Extremadura tiene mucho que decir».

De igual modo, dos proyecciones de cine coproducidas por la Consejería de Cultura se exhibirán en el Instituto Cervantes de Lisboa. Serán ‘Karen’ -dirigida por María Pérez Sanz- el 25 de octubre, y ‘Bienvenidos a España’ -producida por Making Doc- el 18 de octubre. Ambas proyecciones irán acompañadas de la presencia de los dos directores por videoconferencia.

Al mismo tiempo, la Editora Regional de Extremadura contribuye también a ‘Experimenta Extremadura’ con dos actividades que fomentan la figura del desaparecido escritor y galerista extremeño Julián Rodríguez, fallecido en 2019 y que contribuyó a fortalecer las relaciones entre España y Portugal en el arte y literatura.

Así, la exposición ‘Actos de fe, acciones concretas. Julián Rodríguez’ se podrá visitar en el Instituto Cervantes de Lisboa del 13 de octubre hasta finales de diciembre.

Igualmente, el 26 de octubre se presentarán en Lisboa dos libros de reciente publicación por la Editora de Extremadura y vinculados a Julián Rodríguez, ‘Diario de un editor con perro’ y ‘Ejercicio sentimental. El universo literario de Julián Rodríguez’.

Quincena gastronómica 

Por su parte, Extremadura Avante también organiza el XVII Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo, así como una quincena gastronómica bajo la marca Alimentos Extremadura, para fomentar la comercialización y difusión de productos agroalimentarios en Portugal.

En este punto, la responsable de Internacionalización de Extremadura Avante, Nieves Franco, afirmó que este encuentro busca estimular la producción de vino de «gran calidad» y trasladar una imagen «moderna y actual» de los vinos de dichas zonas, así como contribuir a la difusión de la cultura de dicho sector y «consolidar su imagen y riqueza a ambos lados de la Raya». De hecho, de enero a julio se llevan 500 millones de euros exportados a Portugal desde la región, casi un 38% de incremento respecto al mismo periodo de 2021.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí