IMG_7034

Más de 200 documentales, procedentes de España y de otros países, se han presentado a los premios del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

Más de 200 documentales, procedentes de España y de otros países, se han presentado a los premios del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura (Extrema’doc) que organiza la Asociación Docus Extremadura-Europa y que este año alcanza su X edición.

En total, serán 12 las cintas seleccionadas que pasarán a la semifinal, las mismas que optarán a los cuatro galardones que se han establecido. Así, competirán en las categorías de Largometrajes (con una duración superior a 30 minutos), Cortos (inferior a 30 minutos), Transfrontera (para documentales de producción portuguesa) y Microdocs (para documentales elaborados por jóvenes menores de 25 años con una duración entre tres y cinco minutos), una categoría que se incorpora en esta ocasión.

El fallo del jurado se dará a conocer el 24 de octubre en el transcurso de una gala a partir de las 21.00 horas en la sede de Caja Almendralejo de Cáceres. En este acto se darán a conocer los cuatro documentales ganadores, uno por cada categoría, los cuales se proyectarán en la fiesta-cierre del Festival que se celebrará al día siguiente, sábado 25 de octubre, a partir de las 13.00 horas, en el establecimiento cacereño Carpe Diem.

Además, la gala se complementará con una cena benéfica en el Hotel Ágora con un precio de 30 euros. Los fondos se destinarán al Banco de Alimentos y los interesados podrán inscribirse hasta el día 20 en la oficina principal de Caja Almendralejo de Cáceres (antiguo chalet de Los Málaga) abonando el precio del menú.

Cabe reseñar que en la gala se rendirá homenaje al dramaturgo, ensayista y cineasta Javier Mangua quien ofrecerá una ‘masterclass’ el 24 de octubre a las 12.30 horas en la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura.

Actividades paralelas

Asimismo, este festival ha incluido diferentes programas para esa edición en la que se han incluido proyecciones tanto para el público infantil como para el adulto. Se desarrollarán entre los días 14 y 31 de octubre en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

Entre otras cintas, se proyectarán las cintas ‘Mi Manzanica’, de Artur Molina; ‘Kushucuru’, de Juan Carlos  Navia y Jesús López Santana; ‘La Escuela del silencio’, de César Hildebrandt; ‘Ecuador con los ojos cerrados’, de Daniel Chamorro, Camila de Ros y Lucía Mencos; ‘Viaje a Senegal’, de Oriol Corbella; ‘Manuel Gómez Santos. Estrella de Sangre’; ‘Abuelo, te sacaré de aquí’, de Montse Armengou y Ricard Belis.

Para los más pequeños, el festival proyectará documentales educativos en la Sala Malinche de la Institución Cultural ‘El Brocense’ de Cáceres durante estas tres próximas semanas de 10.00 a 14.00 horas. Así, se proyectarán los documentales ‘Viaje a Senegal’, ‘Ecuador con los ojos cerrados’ y ‘La escuela del silencio’. Del mismo modo y enmarcado en este festival, la Sala Pintores 10 de Cáceres acogerá la muestra fotográfica ‘Extremadura salvaje’, del artista Fran Rojo.

Programa

Martes 14

Proyección del documental: ‘Ecuador con los ojos cerrados’. Sala Verdugo de Plasencia. 20:00 h.

Miércoles 15

Proyección del documental: ‘Yo decido el tren de la libertad’. Sala Verdugo de Plasencia. 20:00 h.

Jueves 16

Proyección del documental: ‘Kushucuru’. Biblioteca Pública de Cáceres. 20:00 h.

Viernes 17

Proyección del documental: ‘Manuel Gómez Santos. Estrella de Sangre’. Biblioteca Pública de Cáceres. 18:00 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here