La XII Feria Extregusta llega este fin de semana al Paseo de Cánovas de Cáceres con 23 expositores, 17 de ellos de restaurantes, taperías y cáterings y el resto de empresas frabricantes, que elaborarán un centenar de tapas diferentes; y con una novedad, la colaboración en la feria de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), que tendrá un stand propio.

Entre las delicatessen que se podrá degustar en esta feria, concretamente desde este viernes, 31 de marzo, al domingo, 2 de abril, en horario ininterrumpido de 12.30 a 18.00 horas, está un risotto de rabo de toro de lidia, un timbal de zorongollo y solomillo con aove, una piruleta ibérica con corazón de higo, una croquetas de bacalao y boletus, una brocheta de venado o un bizcocho de chocolate con relleno de mouse de fresa.

Para el concurso se presentarán 16 tapas que serán votadas por el público, y el Caldero de Honor ha recaído este año en Alicia Ortiz Pereira, jefa de cocina del Castillo de la Arguijuela, que ya se ha jubilado. “Es una de las mejores cocineras que he conocido”, señalaba en la presentación de la Feria el presidente de Acocyrex, César Ráez, que de la galardonada destacaba el “amor por la cocina extremeña” y su “arraigo a los fogones”. Se trata de la primera mujer que recibe este galardón que otorgan los que ostentan otros Calderos de Honor basándose en una terna propuesta por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que es la que organiza Extregusta.

Por su parte el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, se refería al objetivo de esta cita, que es, dijo, “dinamizar la hostelería y la restauración a nivel local y regional”, al tiempo que “se ayuda a las empresas del sector y se difunde la calidad de los productos de la tierra”.

Y es precisamente por la labor de difusión de la cocina extremeña que realiza esta feria por lo que Acocyrex se ha sumado a ella con un stand en el que trabajarán, durante los tres días, siete cocineros que prepararán unas 400 tapas cada uno. “Esta feria Extregusta, en un futuro no muy lejano, será referencia en las ferias gastronómicas de España”, auguró Ráez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here