_SSB0584

El Ejecutivo extremeño asegura que la renta básica alcanza en mayo las 1.962 familias beneficiarias.

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura y el Campamento Dignidad están promoviendo entre asociaciones, colectivos y partidos políticos de la comunidad autónoma la formación de una “amplia” plataforma ciudadana a favor del cumplimiento de la Ley de Renta Básica, y exigen que al menos 10.000 solicitantes cobren esta ayuda de inserción antes del 31 de julio.

Estas tres organizaciones han elaborado un manifiesto en el que se califica la puesta en marcha de la renta básica como un “engaño deliberado” por parte del Gobierno regional de José Antonio Monago, al mismo tiempo que consideran que la modificación de la Ley aprobada este jueves en el Parlamento regional es un “maquillaje publicitario” que no va a mejorar la prestación.

Según los sindicatos, el número de personas que cobran esta prestación se sitúa en torno a las 500 personas

Según los cálculos, el número de personas que a día de hoy, 13 meses después de la aprobación de la Ley, cobran esta prestación en Extremadura se sitúa en torno a las 400 o 500 personas, a pesar de que los solicitantes superan las 20.000, debido a que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo una constante “dilatación en el tiempo” de la puesta en marcha de este nuevo derecho reconocido por Ley en la comunidad autónoma.

Respuesta del GobEx

Hasta 1.962 familias cobraron en mayo la Renta Básica Extremeña de Inserción, sobre un total de 8.816 expedientes que se han tramitado hasta el momento para solicitar esta prestación, de tal forma que “en el último mes se han incorporado casi 500 familias más como beneficiarias de Renta Básica”.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón ha ofrecido estos datos en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario de IU sobre el número de rentas básicas que se están pagando en la región a fecha 1 de junio.

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU Pedro Escobar ha tachado de “francamente descorazonador” el hecho de que diez meses después de ponerse en marcha la ley, “el resultado final es que apenas hay 2.000 rentas básicas pagándose”.

E. Villanueva / E.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here